Por: NotiPress
Ante las acusaciones de plagiar su tesis de licenciatura, la ministra Yasmin Esquivel Mossa aseguró que no tiene nada que ocultar. La Universidad Autónoma de México (UNAM), informó por medio de un comunicado el inicio de las investigaciones en torno a la acusación.

Una investigación periodística, del portal Latinus, denunció que la tesis de la ministra había sido presentada un año antes de su titulación por otro alumno. Pero, también se señaló que el trabajo titulado “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A“, fue publicado otras tres veces en los últimos años.

La denuncia se da a un par de semanas de la votación por el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esquivel Mossa ha manifestado en más de una ocasión su intención de presidir el Poder Judicial.

Tras la publicación de la investigación, la directora de tesis de la ministra, Martha Rodríguez Ortíz, dio fe de que la tesis era original. Asimismo, uno de los sinodales en el examen de titulación, Javier Carreón Hernández, señaló que la abogada realizó una “actuación destacada”.

Sin embargo, la declaración de ambos profesores no fue aceptada por muchos usuarios de Twitter. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que el supuesto plagio es un daño menor al hecho por Enrique Krauze y Guillermo Sheridan, quien realizó el artículo. Pero, señaló que las coincidencias entre ambos proyectos son altas e innegables.

Por lo anterior, la UNAM señaló que el caso se hará del conocimiento del Comité de Integridad y Académica y Científica en la FES Aragón. En ese sentido, se realizará una revisión “respetando el debido proceso legal y en estricto apego a los procedimientos y tiempos de la universidad”.

Además, la abogada publicó un comunicado en el cual aseguró que su tesis es origina y auténtica, pues la empezó a redactar en 1985, un año antes de la presentación de la otra. Por lo anterior, presentó una denuncia ante la fiscalía por el supuesto plagio de su trabajo de titulación.

“Es evidente que el objetivo de es intervenir en un proceso que le compete únicamente a las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló Esquivel Mossa.

En la conferencia matutina del 26 de diciembre, López Obrador dijo que ve bien la petición de la ministra de una realizar una investigación sobre el presunto plagio por parte de la UNAM. Sin embargo, destacó que, si bien no es su candidata, no se puede descontarla para la presidencia de la Corte por una nota.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *