La empresa de relaciones públicas especializada en campañas corporativas y de consumo para clientes en Latinoamérica Latam Intersect PR reveló a través de un evento digital en el metaverso los resultados de su tercera encuesta sobre ‘El estado del periodismo en América Latina’, los resultados de esta encuesta revelaron que aproximadamente dos tercios (62,3%) de los periodistas latinoamericanos consideran el uso de las redes sociales a nivel profesional como el mayor impacto de la pandemia por COVID-19 y sus restricciones, mientras que la otra mitad (54,6%) de los consumidores latinoamericanos en confía en menor medida en los medios de comunicación como resultado de la pandemia.

En una de las encuestas Latam Intersect PR entrevistó a cientos de periodistas de seis países de América Latina y el Caribe, con una audiencia de casi 200 millones de personas, en otra encuesta se preguntó a 1.800 latinoamericanos sobre su consumo de medios de comunicación.

“Este año, además de volver a escuchar a los periodistas, hemos añadido una nueva encuesta que detalla cómo se ha visto afectado el consumo de medios de comunicación por la pandemia y la ‘nueva normalidad'”, añade Claudia. “Los resultados de ambas han sido tan esclarecedores como los de nuestras primeras encuestas”.
 
–       ­Claudia Daré, cofundadora y directora de Latam Intersect PR.

Entre los aspectos más destacados de esta encuesta se incluye información sobre la relación entre el periodismo y los medios sociales, la salud y el bienestar de los periodistas, los estilos de trabajo preferidos y las predicciones para el futuro de la forma en que los profesionales producen noticias.

Los resultados de la encuesta arrojan que la mitad (54,6%) de los periodistas ahora utilizan las redes sociales para obtener respuestas en tiempo real de los portavoces, mientras que la otra mitad (51,2%) también las utiliza regularmente para obtener extractos de voz o vídeos pregrabados de los mismos en su material editorial. A su vez se reveló que 81,1% de los periodistas en LATAM consideran a WhatsApp como su principal canal de comunicación para el trabajo.

Aun a dos años desde el apogeo de la pandemia, un 57,6% de los periodistas en Latinoamérica sigue trabajando de manera remota y a diferencia de la misma encuesta realizada en 2021, donde casi la mitad (48,0%) de los encuestados describió el trabajo desde casa como “estresante”, debido a factores de infraestructura y organización. En la encuesta más reciente, 38% de los periodistas latinoamericanos cree que los niveles de estrés aumentaron en el trabajo durante los últimos dos años, debido a la situación económica y sanitaria.

En cuanto a las predicciones para el futuro, 61,6% de los encuestados creen que la tecnología del Metaverso cambiará la naturaleza del periodismo, mientras que 15,2% de los periodistas ya ha participado en un evento de trabajo en el Metaverso.

El consumo de medios en América Latina

Latam Intersect PR también publicó los resultados de otra encuesta, la primera sobre la naturaleza del consumo de medios en Latinoamérica, en ella se mostran resultados interesantes, abarcando temas como las principales fuentes de noticias, el intercambio de noticias y la confianza en los medios. 

Por ejemplo, casi un tercio (28,3%) de los latinoamericanos encuestados nunca lee prensa escrita, mientras que un 40,5% de los latinoamericanos confía ahora en las redes sociales como principal fuente de información. Siendo un 72,5% el que consume noticias directamente de los perfiles de las publicaciones en las redes sociales, mientras que el 40,6% dice que consume noticias de los feeds de sus amigos y un 36% de los perfiles de los periodistas en las redes sociales.

Curiosamente, más de dos tercios (68,7%) de los encuestados creen que la pandemia ha influido en sus hábitos de consumo de noticias, lo que significa que ahora escuchan, leen y comparten más contenidos informativos que antes.

Finalmente, la directora de Latam Intersect PR explicó que los resultados de las encuestas muestran tanto el comportamiento de los periodistas como el de los consumidores, que están cada vez más interrelacionados con la tecnología y las redes sociales.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *