Whirlpool Corporation, referente mundial en la fabricación en electrodomésticos de cocina y lavandería, continúa enfocado en el fortalecimiento de las cadenas de valor y la importancia de la proveeduría de la región y su desarrollo, por ello, ha enfocado $140 millones de dólares de su gasto anual en ciertos componentes, materias primas y servicios para la búsqueda de proveeduría en la región, lo que le permitiría sustituir importaciones y ganar mayor flexibilidad en la cadena de valor. Esta cifra forma parte de los 1,165 millones de dólares anunciados por el Clúster de Electrodomésticos, CLELAC, invertidos por las diferentes empresas compradoras.

Este importante monto destinado al desarrollo de proveeduría local es producto de los beneficios del nearshoring, ya que el mercado industrial de Monterrey es uno de los que tienen mayor participación en esta práctica de transferir una operación comercial a un país cercano.

Whirlpool está enfocando dicho gasto en la búsqueda de proveeduría a las áreas directos como parrillas de alambre, tornillería, maquinados y ensambles; y espacios de indirectos como tecnología de información.

Además de buscar nuevos proveedores, como parte de su estrategia de negocio y sostenibilidad, la empresa implementa programas de mejora continua en los que comparte mejores prácticas a sus proveedores, como integración de procesos automatizados que implican innovación y la utilización de materiales y tecnología sostenibles para la empresa.

México se ha convertido en un atractivo para las diferentes industrias por diversos factores, entre ellos, su ubicación estratégica, capacidad exportadora y el desarrollo del clúster empresarial que ha logrado crear una cadena productiva de la mano de proveedores. En Whirlpool invertimos en la capacitación de nuestros colaboradores, y así lo hacemos también con nuestros proveedores”.

Adolfo González, Director de abastecimientos de Whirlpool LAR Norte

Para la empresa la proveeduría en México cuenta con un potencial significativo de crecimiento gracias a su infraestructura, tecnología y diversidad de componentes en el segmento de mercado.

Whirlpool opera cinco plantas productivas en Nuevo León, Coahuila y Guanajuato; cuenta con seis centros de distribución autorizados y dos Centros de Tecnología. Su portafolio de marcas en México: KitchenAid, Maytag, Whirlpool y Acros, atiende las necesidades de los diferentes públicos.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *