Agosto fue un mes de noticias económicas mixtas tanto para Brasil como para México, las dos mayores economías de América Latina. El mes comenzó con un sobresalto para México, ya que el Bank of America pronosticó un crecimiento nulo para su vecino del sur en 2023, y a este anuncio le siguió la noticia de que se esperaba otra histórica subida de los tipos de interés por parte del banco central mexicano para combatir la crisis de inflación global. Brasil también comenzó el mes subiendo los tipos de interés y advirtiendo que habría más. Sin embargo, a medida que fue avanzando el mes, ambos países recibieron noticias más positivas, ya que Brasil logró progresar en un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos y observó que su crecimiento económico superaba las expectativas, y México terminó el mes con el fortalecimiento de su moneda frente al dólar.

Promedio de noticias durante 7 días

El promedio de 7 días de los artículos de los medios de comunicación brasileños y mexicanos relacionados con el tema de la economía registró 22,160 puntos de datos (es decir, referencias a las emociones centrales con respecto a la economía) para el mes de agosto, siendo los medios brasileños los responsables de 9,424 puntos de datos. En los medios de comunicación brasileños del mes de agosto, la emoción dominante fue la “felicidad”, con un 17.72% del total de los datos registrados.

El promedio de noticias de 7 días para el mes de agosto en Brasil es un panorama bastante discreto, con dos ligeras subidas de emociones a principios y mediados del mes. Entre el 1 y el 5 de agosto hay un pequeño aumento de los sentimientos de “tristeza” (figura 1). Esto se debió probablemente a la esperada subida de los tipos de interés el día 4 y también puede estar relacionado con la admisión por parte del ministro de economía, Paulo Guedes, de que el gobierno se había excedido en sus gastos. Sin embargo, este pequeño aumento de tristeza fue sustituido por un aumento de felicidad durante más de una semana, entre el 11 y el 20 de agosto (figura 2). Esto estuvo sin duda relacionado con la sorprendente noticia de que la economía brasileña había crecido más de lo esperado.

El promedio de noticias de 7 días para México registró 12,754 puntos de datos asociados a la economía. La emoción dominante para el mes de agosto entre los medios de comunicación mexicanos fue la “tristeza” con 2,654 puntos de datos o el 20.81% del total de puntos de datos registrados.

El 2 de agosto se registró un pico para la emoción de “tristeza” en torno al tema de la economía en los medios de comunicación mexicanos (figura 3.). Esto se asoció sin duda a la noticia de que el Bank of America predijo un crecimiento nulo para México en 2023, junto con artículos que cuestionaban si México estaba entrando en recesión. Sin embargo, después de este pico de tristeza hubo un aumento de la “felicidad” desde el 3 hasta el 12 de agosto (figura 4.), lo cual es extraño porque dicha semana estuvo llena de reportes de los medios de comunicación reaccionando al fuerte anuncio del Bank of America. Tal vez los medios de comunicación se sintieron aliviados con la esperanza de que la peor noticia del mes ya había quedado atrás

En la web y los comentarios del público

Las conversaciones en la web sobre la economía registraron más de 123 mil millones de datos. Brasil manejó 90 mil millones y México 32 mil millones de puntos de datos cada uno. Entre los internautas brasileños, la emoción dominante fue el ” disgusto “, que constituyó 12 mil millones de puntos de datos o el 13.99% del total de las conversaciones en la web brasileña.

El 4 de agosto se registró un aumento considerable de “felicidad”, ” expectativa” y “celos” (figura 5). Es difícil decir si una mezcla tan fuerte de emociones estaba relacionada con la declaración del ministro de economía de Brasil, Paolo Guedes, de que el gobierno había sobrepasado su límite de gasto, o con el anuncio del nuevo ministro de economía de Argentina, país que se encuentra fiscalmente afectado, o con la noticia de que el real brasileño había cerrado al alza frente al dólar. El segundo pico emocional se produjo el 18 de agosto y comprendía emociones de ” disgusto “, ” alegría ” y ” celos ” (figura 6.). Otra potente mezcla de emociones estuvo probablemente relacionada con el anuncio de que el gobierno brasileño prometió aumentar el Auxílio Brasil (Apoyo Brasil) para las familias más pobres del país a 600 reales al mes en 2023.

En agosto, en México las discusiones en la red en torno a la economía registraron 32 mil millones de puntos de datos. La emoción dominante entre las conversaciones en línea fue la “sorpresa”, con 4,500 millones de puntos de datos o el 13.96% del total de puntos de datos registrados.

El mes comenzó con dos picos significativos, uno el 2 de agosto de “tristeza” y “miedo” (figura 7.), seguido de un pico mayor el 4 de agosto de “sorpresa” y “anticipación” (figura 8.). Estos datos imitan en gran medida las emociones observadas en el promedio de noticias de 7 días, con muchas advertencias sobre recesiones técnicas y un crecimiento nulo en el nuevo año, lo que habría hecho que las conversaciones en línea sobre el tema fueran más tristes y temerosas.

Los resultados de este mes demuestran que los medios de comunicación y las conversaciones online del público se alinearon con los temas económicos en las dos potencias económicas de América Latina”.

Puede que las emociones se registren con un poco más de fuerza directamente en la web (donde hay menos “filtros editoriales”), pero ambos países vieron llegar noticias económicas poco favorables a principios de mes, sólo para ser seguidas por anuncios ligeramente más positivos a medida que el mes se acercaba a su fin”.

Roger Darashah, cofundador de LatAm Intersect PR

“Brasil tendrá una gran prueba a principios de octubre, a medida que se acerquen las elecciones presidenciales más divisivas desde la redemocratización, mientras que México intentará mantener a raya la inflación, que sigue amenazando con acabar con el crecimiento económico durante el presente año y más allá. Sin embargo, ambos países quieren sorprender a los pesimistas y demostrar que América Latina puede ser una fuerza importante de crecimiento económico en un mundo en el que Europa está atravesando una dura etapa y Estados Unidos se tambalea al borde de la recesión”, añade.

LatAm Intersect PR publicará mensualmente Informes sobre el Clima Emocional en temas de interés para la región, como las vacunas, economía, política, criptomonedas, el medio ambiente, la diversidad e igualdad. 

La tecnología refleja la esencia de nuestra agencia, nuestra metodología de programación basada en la audiencia y la razón por la que la desarrollamos. El tema favorito de la sociedad es ella misma y las personas son los nuevos protagonistas. Cuanto antes y mejor entiendan las marcas qué y cómo piensa el público, más profundo será su compromiso”.

Roger Darashah, cofundador de LatAm Intersect PR

Los Reportes de Clima Emocional están actualmente disponibles en México, Chile y Argentina en español, asimismo en Brasil traducidos al portugués, próximamente habrá versiones en Colombia y Perú.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *