El testamento es uno de los documentos más importantes cuando se tiene una propiedad pues en él se expresa el destino que tendrá una vez que su dueño muera, sin embargo, en nuestro país no existe una cultura de previsión al respecto pues de acuerdo con una encuesta realizada por Creditaria, empresa especializada en asesoría hipotecaria, en México 7 de cada 10 no cuenta con un testamento para heredar su propiedad.

Dejar un testamento siempre será un acto de responsabilidad para nuestros familiares, ya que no sólo se otorga tranquilidad sobre el futuro de los bienes sino se evitan desacuerdos entre los herederos y costos elevados por no dejar los documentos en regla”.

Juan Kasuga, Director de Creditaria México

Dejar sin testamento una propiedad puede acarrear graves problemas para los posibles herederos, ya que es inevitable ir a un juicio sucesorio testamentario que tiene un costo aproximado de 20 mil pesos y que en muchos de los casos lleva meses o años para resolverse, adicional a otros gastos como el avalúo de la propiedad y honorarios del abogado que dependerán de la complejidad del caso y si existe voluntad de los familiares para llegar a un acuerdo.

De acuerdo con datos de Creditaria, el 90% de los encuestados considera que es muy importante tener un testamento y sabe con qué profesional acudir para tramitarlo, sin embargo, el 70% no lo ha realizado por desidia además de que el 44% considera que tramitarlo es costoso.

“Dejar un testamento normalmente genera un costo de entre 800 y 3 mil pesos, que comparado con los gastos notariales y de sucesión al no dejar en regla la herencia de la propiedad, podría generar un aumento de los costos entre un 10 y un 15%”, señaló el director de Creditaria México.

¿Se puede heredar una propiedad que está hipotecada?

Por otro lado, es común tener dudas sobre hacer un testamento si se tiene hipotecada la propiedad, sin embargo, es posible hacerlo, aunque es importante considerar que el heredero de un bien inmueble contraerá la responsabilidad sobre la deuda.

Para ello es importante que la propiedad tenga un seguro por fallecimiento que normalmente se incluye en las hipotecas como un beneficio en que se absorbe la deuda total o parcial del crédito y permite a los familiares heredar la propiedad sin mayor problema. Para ello es importante asesorarse con un especialista hipotecario o con la institución en que se tiene la hipoteca para saber cuál es el proceso para heredar el bien inmueble.

Dejar un testamento es tarea sencilla si se hace con tiempo pues durante septiembre, el gobierno promueve una campaña para incentivar a la población tramitarlo y se tiene la ventaja de tener descuentos del 50%.

Para tramitarlo se deberá acudir a una notaría o un Módulo de Atención Ciudadana y realizar la solicitud, en caso de no conocer el módulo más cercano al domicilio se puede consultar en los Módulos de Atención Ciudadana o llamar a los teléfonos: 55 7098 5088 y 55 7261 2101. Una vez identificado el módulo se podrá acudir y solicitar la incorporación al programa y un servidor público podrá realizarlo.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *