En Latinoamérica para que una familia de ingresos muy bajos pueda aspirar a un nivel socioeconómico medio le toma 9 generaciones, sin embargo, con programas como Líderes del Mañana, en tan solo 4 años, se logra esa movilidad social, es por eso que, el Tecnológico de Monterrey firme en su compromiso de seguir transformando vidas a través de la educación, recibió a los 200 nuevos líderes del mañana que estudiarán en la Institución con una beca del 100% de colegiatura.

Líderes del Mañana es el programa de inclusión, transformación y movilidad social más importante del Tec de Monterrey que apoya con becas del 100% , para que jóvenes con alto nivel académico y en condiciones económicas vulnerables, estudien una carrera en alguno de los 25 campus de la Institución.

Reunidos en el Centro de Congresos del Campus Monterrey, directivos, consejeros, estudiantes, EXATEC y Leopoldo Cedillo, presidente de Proeza, EXATEC y padrino de la 9ª generación, dieron la bienvenida a la 9ª generación de Líderes del Mañana, integrada por 110 mujeres y 90 hombres que provienen de 29 estados de la República Mexicana y 1 de República Dominicana.

La convocatoria 2022 se lanzó por primera vez en los países de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana para compartir la riqueza del programa con América Latina y dar oportunidades a jóvenes de la región, para construir una red sólida de líderes sociales capaces de transformar LATAM.

Los 200 jóvenes que integran la nueva generación estudiarán en su mayoría carreras como: Ingeniería en Tecnologías Computacionales, Negocios, Exploración, Ingeniería en Mecatrónica, Médico Cirujano, Licenciado en Administración Financiera e Ingeniería Biomédica, principalmente.

Actualmente, el programa Líderes del Mañana está integrado por 1,728 jóvenes, de ellos 1,086 continúan estudiando y 642 ya son egresados que están haciendo la diferencia en sus familias y comunidades.

Durante el evento, el presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, José Antonio Fernández Carbajal, resaltó que la filantropía es la mejor manera de ayudar a México.

“Tenemos que sumar a muchos más a la causa y nunca quedarnos tranquilos, porque cualquier donativo que queremos para un programa tan noble como Líderes del Mañana es muy valioso. Está comprobado que crear oportunidades es la mejor manera de generar filantropía y este programa ha dado resultados impresionantes, 642 historias de éxito de nuestros primeros graduados y de estos 180 son menciones honorificas, esto habla del promedio tan alto de estudio académico que lograron estos estudiantes”, afirmó.

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, destacó la resiliencia y el compromiso que demostraron los 200 integrantes durante su proceso para ingresar al programa, y los invitó a nunca dejar esa entrega.  

Ustedes estuvieron durante la pandemia en línea, y en muchos momentos seguro les dijeron: estás en mute o tienes tu cámara apagada, ahora son momentos para que ustedes nunca estén en mute, y nunca tengan su cámara apagada, nuestra aspiración es que ustedes siempre puedan ser agentes transformadores”.

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey

Shalom Carmona Gallegos, estudiante de la 6ª Generación y quien está próxima a realizar un programa de intercambio en Polonia, compartió que en 2018, la 5ª generación llegó con una pequeña aportación que se convirtió en fondo semilla para la beca de Líder a Líder, un año después, obtuvieron el fondo para otorgar la primera beca de los estudiantes para los estudiantes, y en 2020, con apoyo de Sorteos Tec, innovaron con el sorteo digital de Líder a Líder; a la fecha, han otorgado 8 becas.

“Todo esto no podría ser posible gracias a todo el apoyo de donantes y todo lo que hay detrás del programa Líderes del Mañana que nos han permitido poner en practica nuestro compromiso de reciprocidad”, mencionó.

En 2013, en el marco de los festejos del 70 aniversario del Tec, nació Líderes del Mañana, una iniciativa que rompe las barreras sociales e impulsa la movilidad social para desarrollar el potencial de los jóvenes y convertirlos en los agentes de cambio, que impactarán a sus comunidades y al país entero.

Para más información sobre el registro y etapas de selección a la convocatoria 2023 que se recién abrió, visita: www.lideresdelmanana.itesm.mx.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *