Abasolo, el primer whisky de maíz ancestral 100% mexicano y Nixta Licor de Elote, el único licor de su tipo en el mundo, producidos por Casa Lumbre, quedaron dentro de los 4 finalistas en la categoría de “Nuevo mejor licor, destilado o ingrediente de cóctel” en la décimo sexta edición anual de los Spirited Awards, mundialmente conocido como el evento más importante del año en la industria de vinos y licores, celebrado en The Ritz-Carlton, Nueva Orleans.

Los ganadores de los Spirited Awards 2022 fueron reconocidos a través del tema de la conferencia de este año: “Progreso”, elegido por la apreciación al desarrollo ágil y adaptativo de la comunidad de bebidas que impulsan los avances en la industria. Estos premios demuestran el talento en un escenario global, honrando a escritores y embajadores de marca junto con bartenders y bares.

Tener no sólo una, sino dos marcas en la lista de los finalistas en una categoría tan competida es un verdadero privilegio. “Creamos Abasolo Whisky y Nixta Licor de Elote como un homenaje a la riqueza cultural y culinaria del maíz en México, y al mismo tiempo, introdujimos algo completamente nuevo en las categorías de whisky y licor. A través de Abasolo Whisky y Nixta Licor de Elote contamos la historia de una práctica milenaria, la nixtamalización, desconocida quizá por muchos mexicanos pero que continúa siendo parte importante de la identidad cultural y gastronómica nacional. Que nuestros esfuerzos se vean reconocidos por los Spirited Awards y Tales of the Cocktail es un increíble honor.”

Iván Saldaña, Maestro Destilador y co-fundador de Casa Lumbre

Con esta nominación, Abasolo Whisky y Nixta Licor de Elote ponen en lo alto al maíz como el centro de nuestras tradiciones; son la representación que honra nuestra cultura agrícola y culinaria, formas de vida y cultura popular en México. Esta nominación es una prueba más de que el espíritu innovador de Casa Lumbre continúa reflejándose en todos sus líquidos, como un referente en la creación y desarrollo de nuevas marcas de bebidas espirituosas.

Casa Lumbre, una compañía global, nacida y con sede en México, se ha dedicado al desarrollo, producción e incubación de marcas de bebidas espirituosas premium. Está regida por la pasión, talento y tendencias para crear nuevas propuestas de destilados que enaltecen la cultura culinaria de México. 

Abasolo, el Whisky de México, y Nixta Licor de Elote son orgullosamente producidos en la Destilería y Bodega Abasolo, la primera y única destilería en el país dedicada desde su nacimiento a la producción de whisky en México y el hogar del único licor de elote en el mundo. 

Construida como un homenaje a la cultura milenaria mexicana del maíz, la destilería está ubicada en el corazón de Jilotepec de Molina, Estado de México a 2 mil 400 MSNM, lo que la convierte en una de las más elevadas del mundo. El espíritu de los dos destilados explora el patrimonio sensorial de México y lo resalta a través del maíz cacahuazintle, llevándolo así del campo a la botella.

Tener a dos marcas de Casa Lumbre dentro de los 4 finalistas en los Spirited Awards es un reflejo de su dedicación y compromiso por crear productos únicos e innovadores. 


Tenemos estándares muy altos para nosotros y nuestros líquidos, constantemente buscamos romper paradigmas. Abasolo Whisky y Nixta Licor de Elote son la prueba de ello; que se vean honrados con una nominación tan prestigiosa es verdaderamente emocionante”.

Moisés Guindi, co-fundador y director general de Casa Lumbre sobre la nominación.

La Fundación Tales Of The Cocktail es líder mundial en educación sobre bebidas espirituosas y todos los años a través de los Spirited Awards reconoce a los mejores actores de la industria de los vinos y licores. Estos premios son uno de los mayores reconocimientos a los que puede aspirar un jugador en la industria. La fundación y el jurado compuesto por figuras reconocidas del sector, anuncian a los ganadores divididos en las categorías de Estados Unidos, Internacional, Medios y Redacción y Global.

Para conocer más sobre Abasolo Whisky y Nixta Licor de Elote, visita www.nixtalicor.com/www.abasolowhisky.com y en sus redes sociales @nixtalicor @abasolowhisky. 

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *