SOPART llegó con su Novena Edición llamada “Las Nueve Dimensiones del Arte” que tiene por significado los nueve procesos creativos. Maruchan Sopart es un certamen cultural, creado y promovido por la empresa líder de alimentos Maruchan de México, la cual tiene la intención de contribuir al desarrollo del talento artístico mediante la elaboración de obras de Arte, ya sea una escultura o Collage con cualquiera de los materiales de empaque de los productos Maruchan como el cartón, celofán, plástico o unicel.


El objetivo principal es apoyar a todos esos artistas en potencia que pueden crear y moldear verdaderas
obras de arte, que no tienen la oportunidad de ser exhibidas y conocidas por el público en general y ni
reconocidas por el sector de las Artes plásticas de nuestro país.


Este año el jurado está conformado por cuatro grandes personalidades del ámbito cultural, entre los cuales están: Héctor de Anda, será el presidente del jurado para esta Novena Edición, quien ya formó parte del jurado y también fue presidente en la edición del año 2021; Es un reconocido artista visual con una trayectoria de más de 20 años, exponiendo sus obras en distintos museos del mundo, también uno de los miembros del jurado, será Rivelino, representante de La Joven Escultura Mexicana, el cual se distingue en el género del relieve y La Intervención Escultórica en el Espacio Urbano; Óscar Román también formará parte del jurado, quien hoy en día es curador, conferencista, asesor y miembro de distintas asociaciones artísticas y por último y no menos importante contaremos también con la participación de Gabriel Sánchez Viveros, un reconocido arquitecto, artista visual y diseñador de interiores, aunque como el mismo lo dice, el no pertenece a un género en especial, ya que le gusta incursionar en diferentes ámbitos, es egresado de la Universidad Autónoma de México, estuvo viviendo 15 años en Arabia Saudita donde completó distintos proyectos de arquitectura para importantes clientes, siendo uno de ellos la familia real.


Este año la convocatoria comenzará a partir del primero de julio y los participantes tendrán hasta el
veinticinco de septiembre para inscribir sus obras. A partir del ventiseis de septiembre del 2022 se llevará
a cabo la selección de los 100 primeros finalistas y posteriormente se llevará a cabo la selección de los 30
ganadores, mismos que exhibirán su obra en el Museo de Arte Popular de la CDMX. Adicional a la
exhibición, los 30 ganadores recibirán un estímulo económico en donde el primer lugar se llevará
$75,000.00, de una bolsa de $400,000.00, siendo esta la manera de reconocer el esfuerzo y el trabajo de
cada uno de ellos. También los ganadores recibirán la estatuilla Maruchan SOPART 2022, con un diseño
especial para esta edición. Finlamente, las 30 obras se integrarán a la exhibición de los mejores trabajos
de los últimos años que se encuentran en el Museo Virtual SOPART

Miguel Angel Ruiz, Curador del certamen y responsable de Mercadotecnia de Maruchan de México, invitó a participar a todos estos artistas en potencia a este concurso único en su tipo para que se unan a las más de 3 mil obras que han participado en los primeros 8 años de SOPART y que nos muestren su talento y creatividad. A nombre del Sr. Roberto Chinen Director General de Maruchan de México, Miguel Angel agradeció la participación y la difusión de este original certamen en donde la empresa ha canalizado su responsabilidad social.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *