Después de dos años de pandemia, uno de los problemas que más ha impactado en la población, especialmente en las mujeres, es la sobrecarga de tareas del hogar y de cuidados, afectando oportunidades de desarrollo, acceso a derechos y capacidad de autonomía de quienes cuidan.


Este incremento se traduce en brechas de desigualdad cada vez más grandes y para frenarlo requerimos de una conversación seria sobre la distribución del trabajo de cuidados que involucren a actores y dependencias gubernamentales, sociedad civil, academia, el sector privado y grupos de personas cuidadoras. En el centro de este debate también surge la necesidad de construir un lenguaje común que sirva de apoyo para visibilizar qué son los cuidados y por qué redistribuir el trabajo de cuidados es apostar por reducir las desigualdades.


Para dar este primer paso, académicas, integrantes de la Red de Cuidados en México y Oxfam México presentan el “Diccionario de Cuidados”, con el objetivo de dar a conocer la problemática con un enfoque comunitario, de género, feminista y de derechos humanos.


La publicación, disponible en línea, “es un pretexto para empezar a sumar voces de academia, organizaciones de la sociedad civil y personas cuidadoras sobre un tema que es importante para todas las personas, pero que no hemos podido hablar con un consenso de voces” señala Elba Martínez Romero, académica de la Universidad Autónoma de Querétaro y una de las autoras.


“Es una invitación a reflexionar, retomando experiencias de personas cuidadoras e investigaciones académicas para echar a andar el debate”, asegura Laura Ríos Quiroz, integrante de la Red de Cuidados en México.


El reconocimiento del trabajo de cuidados como soporte de la vida y catalizador del desarrollo es fundamental para impulsar sociedades más igualitarias, por lo que generar ejercicios como el Diccionario es proveer de herramientas para que cada vez más actores se involucren y podamos apostar por la igualdad y la garantía de derechos para todas las personas.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *