Por: Redacción
Siemens Energy México llevó a cabo la premiación del Energy Transformation Challenge México 2022. Un evento en el cual la innovación para transformar la industria energética fue la constante. 

El primer premio fue para los estudiantes de la Universidad Panamericana de Aguascalientes, César Alejandro Cienfuegos Gómez, Mateo Albarrán Sánchez y Arturo Alexis de la Rosa Sánchez con el proyecto Horus Solar. El cual consiste en un sistema autónomo de supervisión integrada de drones (ADISS) que toma ventaja de la Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a identificar los paneles solares defectuosos en un parque solar, para así reducir el tiempo, los costos y las pérdidas económicas debidas a la disminución de la eficiencia.

El segundo premio fue para Ricardo Garcia Félix con el proyecto Turbulent cleaning and cooling, el cual acaparó la atención del jurado por el desarrollo de un dispositivo pasivo que utiliza la energía del viento para generar vórtices. Disminuyendo con ello el polvo acumulado y la temperatura de la superficie de los paneles solares lo que tendría los siguientes beneficios: Mayor generación de electricidad/año (menor huella de carbono), Menos limpiezas/año ( menor cantidad de agua), Mayor vida útil de los paneles solares.

El tercer premio fue para Aida Rojas Obregón con su proyecto  Islas solares, busca desarrollar una planta solar semitransparente flotante de aproximadamente 50 metros de diámetro. Contará con un sistema autónomo que le permitirá trasladarse de manera independiente y orientarse de manera óptima para maximizar el aprovechamiento del recurso solar.Para José Bejarano, Líder de la Oficina de Innovación y Sostenibilidad de Siemens Energy Mesoamérica, este tipo de iniciativas son la base del ADN de la empresa, la cual tiene un fuerte compromiso con la evolución hacia un sistema descarbonizado. “Perseguimos la pasión de los jóvenes por cambiar la transición energética, crear conceptos y, a partir de ahí, ayudarlos con todos los recursos que tenemos en la empresa para crear nuevos prototipos, nueva tecnología que nos ayude a descarbonizar el mundo”

Las 6 áreas estratégicas definidas para el Siemens Energy Transformation Challenge fueron las siguientes:

Impacto social: cómo electrificar la última milla del país, sobre todo si se trata de áreas aisladas de difícil acceso.

Economía del hidrógeno: energía a hidrógeno, almacenamiento del mismo en instalaciones marítimas, e-combustibles y transporte de energía.

Almacenamiento de energía: la conversión de la energía eléctrica en una forma que pueda almacenarse.

Resistencia y confiabilidad de la red: uso de diferentes tecnologías para hacer más eficientes las redes eléctricas, principalmente con grandes cantidades de energía.

Descarbonización de procesos técnicos e industriales: mejorar la generación de calor con una reducción sustancial hacia la emisión cero o negativa de gases de efecto invernadero.

Mantenimiento y digitalización operacional: aprendizaje automático, conectividad, modelización y simulación.

Todas las aplicaciones fueron evaluadas en 3 rubros:

  • Potencial de impacto en el área crítica escogida
  • Viabilidad de la propuesta para ser implementada en algún sistema energético
  • Perfil y capacidades de los integrantes del grupo

Por último lo premios fueron:

Primer lugar: 

  • El grupo con mayor puntuación tiene su cupo asegurado en la segunda cohorte de Siemens Energy Trainees en México, donde empezarán desde su primer día a trabajar en el desarrollo de su idea
  • Asesoría de creación, estructuración y desarrollo de start-ups en energía en conjunto con nuestros socios locales
  • Kit de Innovación

Segundo lugar:

  • Asesoría de creación, estructuración y desarrollo de start-ups en energía en conjunto con nuestros socios locales
  • Kit de Innovación

Tercer lugar:

  • Kit de Innovación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *