Por: Srikanth Karra*
En México, la lucha de los grupos minoritarios por la garantía de sus derechos humanos continúa en las esferas públicas y privadas, exigiendo un espacio de inclusión y respeto en los espacios políticos, escolares, sociales, laborales, entre otros. “Y aunque cada vez se suman más iniciativas y políticas para erradicar la discriminación y segregación que permean estos entornos, y crear ambientes más incluyentes y seguros para la comunidad LGBT+, aún hay mucho por hacer”, refiere Srikanth Karra, director de recursos humanos de la empresa en tecnología Mphasis.

Un espacio clave de inclusión se encuentra en los entornos laborales, donde los empleados no solo aspiran a sueldos competitivos y crecimiento profesional, sino que buscan ser tomados en cuenta y están preocupados por no poder expresarse plenamente en su trabajo, lo cual naturalmente incluye su identidad de género. Esto cobra especial importancia en México, donde más de la mitad de las personas (56%)² se encuentran en el ‘clóset’ dentro de su trabajo y se reservan a comentar sobre su orientación sexual. Al respecto, Srikanth Karra comparte una serie de iniciativas, políticas y estrategias en el sector privado para transformar la forma de reclutar y retener talento LGBT+, desde la integración consciente.

  1. ¿Existe una demanda para el talento LGBT+?

A medida que vemos que cada vez más personas de la comunidad LGBT+ salen del clóset y muestran su auténtico yo en el trabajo, defendemos su valentía y, a su vez, animamos a más empleados a hacer lo mismo. En Mphasis -un proveedor de soluciones en tecnologías de la información especializado en servicios en la nube y cognitivos- siempre contratamos en función de las habilidades de los aspirantes. Por lo tanto, la orientación sexual o la identidad de género de los candidatos no influye en nuestro proceso de contratación.

  1. ¿Qué políticas existen para crear, atraer y retener una fuente de talento diversa? ¿Se están añadiendo otras nuevas?

Apostamos por crear prácticas encaminadas a crear ambientes laborales inclusivos y seguros para la comunidad LGBT+ en México y a nivel mundial, desde implementar campañas de reclutamiento específicas para candidatos de la comunidad LGBT+ y seminarios de sensibilización para reclutadores y gerentes, hasta ofrecer licencias por cirugía de reasignación de género.

También, hemos instaurado diversas estrategias y prácticas como la implementación de campañas específicas y conscientes para la contratación de candidatos de la comunidad LGBT+. A la par, buscamos incluir a diversas fracciones de la comunidad en niveles de liderazgo medio y superior, para garantizar la representación desde el establecimiento de políticas y objetivos hasta su ejecución y seguimiento. Además, contamos con una política de Diversidad, Equidad, e Inclusión (DEI) y de antidiscriminación.

  1. ¿Cuáles son los beneficios para las empresas y trabajadores que implementen este tipo de políticas dirigidas a la comunidad LGBT+?

Primero, me gustaría señalar que Mphasis llevó a cabo recientemente una encuesta que reveló que el 56.1% de aplicantes a empleos en México, están preocupados por no poder expresarse plenamente en su trabajo, lo cual naturalmente incluye su identidad de género u orientación sexual. Esto cobra especial importancia en el país, donde más de la mitad de las personas (56%)[1] se encuentran en el ‘clóset’ dentro en su trabajo y se reservan a comentar sobre su orientación sexual. De acuerdo con la encuesta sobre diversidad y talento LGBT en México¹, el 62.5% de los miembros de la comunidad LGBT+ trabajan en el sector privado, reiterando la importancia que las compañías creen espacios de trabajo seguros e inclusivos para todos sus empleados.

Al crear políticas dirigidas a la comunidad LGBT+ las empresas se aseguran de contratar y retener al mejor talento posible. Además, el dar visibilidad y concientizar a los empleados sobre la comunidad LGBT+ es una línea clave para promover la verdadera inclusión. Solo así es posible crear ambientes laborales inclusivos y seguros, los cuales naturalmente tienden a tener una mayor retención de talento.

  1. El Mes del Orgullo refuerza la urgencia de la inclusión y la equidad, ¿cuál es el papel del liderazgo en los distintos niveles de la organización en este empeño? ¿Cómo se garantiza la responsabilidad del liderazgo ante la comunidad a lo largo del año?

Para evitar iniciativas superficiales y asegurar la atracción y retención de talento, Mphasis adopta planes orientados a garantizar la responsabilidad gerencial durante todo el año y en todos los niveles de la organización, tales como:

  • Organizar seminarios de sensibilización para reclutadores y gerentes con el fin de orientarlos en la gestión de la sensibilidad de los empleados.
  • Realizar sesiones periódicas sobre el bienestar mental y físico de los empleados
  • Ofrecer apoyo psicológico personalizado disponible en todo el mundo
  • Contar con baños de género neutro
  • Ofrecer una póliza de seguro médico para las parejas del mismo sexo
  • Ofrecer licencias por cirugía de reasignación de género, para los empleados que necesiten tomarse un tiempo libre durante la transición
  • Implementar políticas de adopción neutras en cuanto al género, en las que todos los empleados, independientemente de su sexo, que deseen adoptar un niño tienen derecho a un máximo de 12 semanas de “home office” durante su licencia.
  1. Finalmente ¿cómo se ve el panorama laboral para la comunidad LGBT+ en México?

De acuerdo con los resultados del informe de Human Rights Council (HRC) Equidad 2021[2] revelan que en México la inclusión laboral LGBT+ tuvo un crecimiento de 77%. No obstante, aún quedan varios desafíos por superar. Es por eso, que en Mphasis buscamos sumarnos a la lista de compañías que se comprometen a mantener la diversidad de su comunidad y a crear un lugar de trabajo inclusivo. Los empleados son nuestra mayor fortaleza. Estamos comprometidos a atraer, nutrir y retener empleados con diversas habilidades, experiencias y antecedentes en México

“Mientras que la diversidad de género pretende eliminar los prejuicios en los equipos de trabajo y mejorar la representación de las mujeres en el entorno laboral y en los puestos de liderazgo, la diversidad LGBT+ se centra en garantizar que todos los empleados y talentos puedan ser ellos mismos en su lugar de trabajo”, concluye Srikanth Karra.


*Director de recursos humanos en Mphasis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *