Contar con un bien inmueble es una de las inversiones que brindan más tranquilidad, debido a que es una de las transacciones más seguras que existen en el mercado, brindan seguridad al patrimonio familiar, y garantizan, en la mayoría de los casos, que con el paso del tiempo aumentará su valor, a esto último se le conoce como plusvalía.

Esta plusvalía depende de diversos elementos que facilitan y mejoran la calidad de vida de los habitantes de una casa o departamento, como ubicación, accesibilidad, mantenimiento del inmueble, seguridad, entre otros.

“Hay algunas ciudades que han experimentado un aumento de plusvalía importante o sostenida, como en el caso de Ciudad de México, Querétaro, Monterrey, Guadalajara y Cozumel. El informarnos sobre la plusvalía nos permitirá encontrar buenas oportunidades de inversión, así como obtener mejores rendimientos a mediano y largo plazo”, indicó el team de Flat.mx, la proptech más innovadora de la industria.

Aunque de forma general se piensa que los inmuebles obtendrán plusvalía simplemente con el paso del tiempo, en ocasiones se puede depreciar su valor. Por ello, antes de comprar una propiedad es recomendable tomar en cuenta algunos factores que garantizarán que la plusvalía de un inmueble aumentará con el paso de los años, por lo que el equipo de la proptech nos indica a continuación cuáles son estos factores.

Ubicación- Es uno de los factores más destacados y comunes para asegurarnos de que una propiedad elevará su valor. Las viviendas en zonas con mayor desarrollo urbano y comercial tienen una mayor plusvalía en comparación con aquellas que se ubican en las periferias o están alejadas de zonas de alta afluencia. Una zona urbanizada también atrae negocios, lo que se traduce en un incremento de valor.

Un dato a considerar es no invertir cerca de zonas de riesgo, como gasolineras o canales de aguas negras, ya que esto puede devaluar la propiedad.

Accesibilidad- La facilidad de acceso a la propiedad aumenta la plusvalía, su cercanía con avenidas principales y transporte público como el Metro o Metrobús mejorará su valor. El traslado diario de las personas es parte importante de sus rutinas, por lo que la cercanía a vías de transporte es imprescindible, ya que acorta tiempos de traslado y mejora la calidad de vida.

Servicios- Desde los básicos como drenaje, alcantarillado, pavimentación, alumbrado público, abastecimiento de agua, entre otros, hasta servicios que facilitan la vida cotidiana como centros comerciales, bancos, supermercados, hospitales, parques, escuelas y restaurantes, así como oficinas; todos estos en conjunto garantizan un aumento en la plusvalía de una propiedad. 

Seguridad- Las zonas más seguras tienen una mejor plusvalía, ya que tienen una mayor demanda al ofrecer a sus habitantes protección y tranquilidad.

Existen ciertas zonas rojas, sobre todo dentro de las grandes ciudades, que poseen altos índices de inseguridad, lo que aleja a los potenciales compradores y al final las propiedades terminan disminuyendo de precio.

“Lo recomendable es buscar zonas que brinden seguridad pública, que se sitúen cerca de estaciones de policía o incluso que el mismo inmueble o fraccionamiento tenga integrados sistemas de vigilancia, como cámaras de seguridad y alarmas, esto sin duda mejora la plusvalía del lugar”, recomendó el team de Flat.mx.

Infraestructura y mantenimiento- El número de habitaciones y baños, distribución, tamaño, estacionamientos y áreas verdes de la propiedad influyen en el valor del inmueble. También el nivel de conservación y la periodicidad del mantenimiento son fundamentales para que la plusvalía aumente.

Por otro lado, algunos de los aspectos que pueden causar que una propiedad se devalúe, son:

-Problemas de humedad dentro de la propiedad.

-Falta de mantenimiento general.

-Desastres naturales que afecten la zona, sobre todo en áreas costeras.

-Altos niveles de delincuencia.

-Mala orientación que afecte la luminosidad natural.

-Acabados de mala calidad.

-Demasiada oferta de vivienda en determinada zona.

“Buscar asesoría inmobiliaria es una buena opción si tu objetivo es realizar una buena inversión, puedes acercarte también con nuestros profesionales y preguntar por uno de nuestros Depas Flat, que tienen garantías únicas en el mercado y cuyo valor a largo plazo está asegurado. Si decides buscar por tu cuenta no olvides estos consejos: seguro encuentras el depa de tus sueños”, finalizó el equipo de Flat.mx.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *