Por: NotiPress

El sureste mexicano, particularmente la zona turística de la Riviera Maya, es un lugar en crecimiento para la inversión en bienes raíces, consideran empresas especialistas en el tema. Según el informe Situación inmobiliaria México, primer semestre 2022, de la institución financiera BBVA, los precios de las viviendas han incrementado en los estados donde se construye el Tren Maya. Entre ellos, Quintana Roo, con el mayor incremento en México, experimentó una apreciación del 10.1 por ciento en el costo de sus viviendas entre 2018 y 2021.

Mediante un comunicado de prensa enviado a NotiPress, la proptech inmobiliaria Mudafy destaca que Cancún y la Riviera Maya están entre los destinos más visitados por extranjeros en México, convirtiéndolos en sitios atractivos para invertir en bienes raíces. Mencionan además la diversidad de perfiles de compradores inmobiliarios en esta zona, entre ellos, el perfil inversionista, quien busca propiedades para ofrecer en renta vacacional o temporal a viajeros y nómadas digitales.

También está el perfil de expat, extranjeros en busca de vivir en un lugar donde su pensión les rinda más, y el de amantes de la naturaleza, en busca de un lugar relajante donde vivir lejos de las urbes. El perfil del escapista es similar a este último, aunque orientado a adquirir bienes raíces para habitar unas veces al año y después rentar por períodos cortos. Finalmente, existe el perfil de la gente que prefiere habitar lugares cálidos, cercanos a la playa, como la Riviera Maya, a quienes Mudafy identifica como “Team calor“.

Según la proptech, las ciudades más populares para inversión inmobiliaria en la zona son Cancún, Tulúm y Playa del Carmen, todas en Quintana Roo. Cancún resulta la más grande, con mayor infraestructura, más servicios y, además, “americanizada”, por la afluencia de turismo estadounidense, resaltan.

Tulum, por otro lado, cuenta con muchos desarrollos en construcción, asegura la inmobiliaria, por lo que resulta un buen lugar para invertir y obtener plusvalía. Es, además un lugar con buenas perspectivas de crecimiento, pues el municipio aumentó su población un 65.3%, de 2010 a 2020, según el sitio Data México, de la Secretaría de Economía. Además, el segundo sector económico con más unidades económicas fue el de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, aseguran las estadísticas del sitio.

Playa del Carmen también experimenta un crecimiento poblacional sustancial en el municipio donde pertenece, del 110% entre 2010 y 2020, según Data México. Para Mudafy, se trata de un “punto intermedio entre la urbanización de Cancún y la vibra eco-friendly de Tulum”. Pese a ser más pequeña que Cancún, Playa del Carmen cuenta con un buen nivel de servicios e infraestructura, mientras mantiene el encanto de un pueblo pequeño, asegura la proptech.

Además de Quintana Roo y estos lugares de la Riviera Maya, en otros sitios donde transitará el Tren Maya también se ha incrementado el valor de las viviendas. En Chiapas y Tabasco, por ejemplo, estas se apreciaron un 6.5% y 6% respectivamente, mientras en Campeche y Yucatán el incremento fue cercano al 8%, según BBVA.

Debido a estas perspectivas de plusvalía, los expertos consideran al sureste mexicano, en particular la Riviera Maya, un sitio en crecimiento para invertir en bienes raíces. Aunque la calidad de vida es buena si se piensa adquirir una vivienda para habitar permanentemente, las condiciones de turismo son especialmente propicias para la compra de bienes raíces como inversión y orientadas a la renta vacacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *