Por: Redacción

El miércoles 1 de junio del 2022 se llevó a cabo una master class de VINHO VERDE impartida por Iván Misael, embajador de VINHO VERDE MÉXICO 2022. Pero ¿Qué es el Vinho Verde? El Vinho Verde es una variedad de vino que solo existe en Portugal. Se elabora en la región Entre Douro y Minho (noreste del país) y se catarecteriza por poseer un conjunto de pequeños productores locales que le dan a su vino un toque único y diferenciador, además es famoso por su frescura y por su juventud.

El Vinho Verde tiene tintes ácidos  y puede ser ligeramente espumoso. Ideal para un dia de playa o un dia caluroso. Su nombre hace referencia a su uva joven, ya que apenas ha madurado, también se llama así por el paisaje siempre verde de la región en donde se produce. En esa zona llueve mucho y la vegetación es muy frondosa durante todo el año. Sus matices son agrios y afrutados y es uno de los vinos mas consumidos en Portugal, su Denominación de Origen (DOC) se divide en 9 subregiones: Baião, Ave, Basto, Cávado, Lima, Paiva, Sousa y Amarante.

Las variedades blancas más producidas en Vinho Verde son Alvarinho, Arinto, Avesso, Azal, Loureiro y Trajadura, mientras que las tintas son Borraçal, Brancelho, Espadeiro y Vinhão.

Resulta particularmente interesante que Portugal, a pesar de su pequeña superficie, es el sexto productor de vinos en el mundo. En sus casi 92.000 kmde extensión, se encuentran cerca de 250.000 hectáreas de viñedos, que van desde el sur del Río Duero, en el Valle del Cambra, hasta el Río Minho. Cuenta con cerca de 300 uvas autóctonas con denominaciones tan variadas como la Touriga Nacional, la Castelão o Periquita, la Alvarinho y la Loureiro, entre muchas otras.

Las primeras reglamentaciones sobre el Vinho Verde aparecieron a principios del siglo XX, siendo en la Ley de Septiembre 18 de 1908 que aparece por primera vez el término “Region vinho Verde”.

Los vinos que se cataron en la master class fueron:

Portal de Calçada Reserva 2020/Loureiro-Arinto-Azal-Trajadura

Complejo en nariz y boca, aportes de cada variedad se van abriendo. Vino seco y muy expresivo. Cítricos, manzana verde, melón y miel.  Vino muy refrescante.

Avelada 2021/Loureiro-Alvarinho

Afrutado y fresco. En nariz puedes percibir los aromas florales de Loureiro con las notas tropicales de Alvarinho.

Quinta da Raza 2021/Alvarinho-Trajadura

Elegante, limpio y cítrico. Buen balance entre los dos varietales con un poco de gas que lo hace muy fresco.

Adega Ponte de Lima/Loureiro ColhetaSeleccionada

Una maravillosa acidez, fragante de frutas tropicales como maracuya, untuoso en boca.

Adega Coop Ponte da Barca/Alvarinho-Reservade Socios

El mas complejo de todos por su crianza de 18 meses en Barricas usadas. Frutos secos, miel, especies. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *