Para conmemorar el 21 de mayo, Día Mundial del Whisky, Abasoloel whisky de México, hizo una investigación sobre la Historia del Whisky, en la cual dan a conocer términos, origen, procesos para crear esta bebida espirituosa, cómo se perciben cada uno de sus ingredientes, así como el contexto internacional de este líquido  preciado y admirado en todo el mundo. Esto, para conmemorar el Día Mundial del Whisky. 

Sin embargo para comenzar, definamos a qué se le conoce como Whisky. El término whisky proviene del gaélico escoses “uisge beatha”, que significa agua de vida (del latín aqua vitae, aquavit). El whisky es una bebida alcohólica obtenida a partir de granos de cereales como cebadatrigocenteno y maíz, que son fermentados, y posteriormente destilados. El líquido obtenido es madurado en barricas de roble; las más utilizadas en el sector son las de roble americano (ex bourbon) y roble europeo (pueden ser ex barricas de jeréz, vino o coñac). Las barricas americanas aportan notas más suaves y dulces como caramelo y vainilla, mientras que las barricas europeas tienen notás más especiadas y amaderadas. El whisky solamente se hace con cereal y levadura.

Cómo se dice, ¿Whisky o whiskey? 

Los ingleses, escoceses, canadienses y otros países del “Commonwealth” lo llaman ‘Whisky’. Se pronuncia ‘uis-ki’.

Los estadounidenses e irlandeses lo llaman ‘Whiskey’. Sin embargo, existen excepciones, y en lo general, ambas palabras son sinónimos habitualmente aceptados para esta bebida.

¿Sabemos si el whisky tiene denominación de origen?

El whisky puede producirse en cualquier parte del mundo. No obstante, ciertas regiones han creado indicaciones geográficas propias, con reglas específicas en su manera de producirse, madurarse, mezclarse y envasarse. Algunas indicaciones geográficas y definiciones de producto son: el Bourbon Whiskey de EUA, el Scotch Whisky de Escocia y el Irish Whiskey de Irlanda.

Whiskies del mundo

Cada día nacen nuevas destilerías alrededor del mundo, tanto en países históricamente conocidos en la producción de whisky como en aquellos que nunca antes se habían adentrado a esta categoría. Muchos de estos productores han desarrollado sus propios estilos, combinando prácticas tradicionales con su propia visión e innovación. 

Un ejemplo de países que han empezado a incursionar en la elaboración de nuevas propuestas de whisky, es México. En particular, Abasoloel whisky de México, quien representa la siguiente generación de whisky en el mundo.

Abasolo, es elaborado utilizando exclusivamente maíz criollo cacahuazintle 100% mexicano. Es el primer destilado en el mundo en utilizar la nixtamalización, técnica de cocción milenaria con más de 4 mil años de antigüedad. Redefiniendo la experiencia de sabor del whisky y enalteciendo los más exquisitos aromas y sabores del maíz. 

Abasolo Whisky captura la esencia del maíz cacahuazintle y lo convierte en un whisky como ningún otro, mostrando un reflejo nítido de la identidad cultural, biológica y sensorial de México.

¿Qué notas de cata tiene Abasolo Whisky? 

En nariz, se perciben notas a maíz tostado, miel, vainilla, piña, cítricos, frutos secos como almendra, y especias como pimienta negra y clavo. Lo que convierte a Abasolo en algo exquisito y suave. 

Mientras que en boca, se percibe maíz tostado, madera ahumada vainilla y miel.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *