AMITAI® en conjunto con la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del Tecnológico de Monterrey, presentaron, la mañana de ayer 12 de mayo del año en curso, la tercera edición del estudio “Tendencias de Honestidad en Latinoamérica”, que desde 2018 se lleva a cabo y muestra los resultados de la prueba “AMITAI® Honestidad” en 10 países de América Latina, entre los que se encuentra México. De igual forma, durante el evento, se firmó un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de fortalecer la transparencia, el combate a la corrupción, el combate a la impunidad y el fortalecimiento del Estado de Derecho, principalmente en las empresas, así como en el gobierno y la sociedad civil.

Asimismo las dimensiones analizadas en 2022 fueron robo, soborno, lealtad, fraude, violencia y acoso sexual, aplicado a empleados y candidatos de zonas urbanas a quienes se les presentaron diversas preguntas incluidas las relacionadas a la percepción sobre situaciones y decisiones de sus empresas durante la pandemia por el Covid-19. La información se incorporó a un modelo de Ciencia de Datos, con cruces de información, tanto con las dimensiones, como con los resultados de otros años, y otros estudios similares de otras organizaciones a través de Big Data, para llevar a cabo un análisis más profundo en relación con los efectos del Covid-19.

Dentro de los hallazgos más relevantes podemos resaltar:

● El “Soborno” es la dimensión que presentó el mayor incremento en justificación en este periodo de dos años, un alarmante 68%.
● México sigue siendo el país más violento de Latinoamérica y uno de cada 3 mexicanos justifica la violencia para resolver sus diferencias.
● Respecto al acoso sexual, este se ha convertido en un problema importante, ya que en los 10 países analizados, se incrementó el porcentaje de personas que lo justifican.
● La violencia y el acoso sexual tienen una correlación del 43% de los casos.
● Uno de los cambios significativos respecto a estudios anteriores es la pérdida de lealtad, en todos los países el 60% de los empleados justifica actos desleales.
● En lo relacionado al fraude en 2021, en los 10 países analizados se presentó un crecimiento mayor al 65% respecto al 2018, esto coincide 1 con el estudio de PwC de 2020 sobre delitos y fraudes económicos que indica que el 47% de los encuestados indicó haber sufrido fraude.

El estudio muestra los indicadores que exponen la justificación de las conductas deshonestas de las personas en los diversos países donde se realizó, siendo una herramienta de diagnóstico que apoya la implementación de programas de acción en las organizaciones para promover y difundir una mejor cultura ética en las empresas de la región.

Es una aportación de AMITAI® a la sociedad; al gobierno y a las empresas; ya que no tiene fines de lucro y es además, una herramienta para entender los cambios que se están presentando al interior de las organizaciones y así prepararse mejor para el futuro y sus posibles retos, problemas y actitudes que se puedan presentar convirtiendo los datos en planes de acción. De igual forma, explicó que en la edición de este año de Tendencias de Honestidad se muestran diversas actitudes de la sociedad que empezamos a normalizar, como lo sucedido en el estadio de fútbol en Querétaro, los altos números de feminicidios, las masacres, etc., y peor aún, no solo lo normalizamos, sino que lo justificamos”.

Lic. Fernando Sentíes, CEO de AMITAI® LATAM

Por su parte, el Dr. Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey destacó la importancia del estudio ya que “permite tener una clara visión sobre la situación en diversos países de Latinoamérica destacando que somos, desafortunadamente, la región más violenta del mundo y en particular México, lo que pone en riesgo la gobernabilidad, la inversión y en general la seguridad de la gente”

Finalmente, la Mtra. Ángeles Estrada, Directora de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción destacó que el estudio se realizó a 250 mil personas de Latinoamérica y que gran parte se hizo a hombres, lo que hace relevante la respuesta de justificación del acoso sexual, que fue una de las dimensiones que más aumentó. Al igual que la corrupción y soborno, donde la pandemia abrió espacios para justificar compras públicas sin licitación y asignaciones directas sin control de precios, proveedores, amparados en la emergencia.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *