Ser madre trabajadora en México es un problema público que continúa siendo una situación mayoritariamente desatendida tanto por el aspecto público como por privado, pese a afectar la calidad de vida, salud, y desarrollo profesional de este sector de la población.

Sn embargo en nuestro país existen sesenta y cuatro millones de mujeres, de las cuales, veintidós millones son parte de la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2022. Sin embargo, la carrera y/o educación de muchas de ellas termina o se trunca con la maternidad, denuncia ONU Mujeres.

“Esto se debe principalmente a los roles de género impuestos a las mujeres, ya que, además de atender las responsabilidades propias del trabajo, a las mujeres se les asignan casi exclusivamente las tareas domésticas y de cuidados de las infancias y de personas de la tercera edad.

Si a esto le sumamos prestaciones desiguales para hombres y mujeres en la mayoría de empresas, entonces tenemos en nuestras manos fórmulas terribles para el estrés, agotamiento extremo, o burnout, así como despidos injustificados y renuncias ante la falta de apoyos reales”, explica Aideé Zamorano, fundadora de Mamá Godín, quien al contemplar esta situación lanza por tercer año consecutivo el ranking 2022 para reconocer a las mejores empresas en las que las madres trabajadoras pueden trabajar en el país, así como para evidenciar los aspectos a mejorar.

Asimismo en esta edición del ranking participaron 186 organizaciones, de las cuales únicamente 25 lograron el reconocimiento de Mejores empresas para trabajar de Mamá Godín.

Nuestro objetivo con el ranking es que más empresas se sumen a resolver el problema público que conlleva ser una madre trabajadora en nuestro país, del mismo modo que buscamos exponer, concientizar, y que las empresas implementen mejores prestaciones, oportunidades y condiciones laborales para este sector de la sociedad”.

Aideé Zamorano, fundadora de Mamá Godín,

Los ejes de Mamá Godín para la evaluación de las empresas son: pago igual por trabajo igual, prestaciones equivalentes por maternidad y paternidad, así como oportunidades reales de crecimiento en la escalera corporativa. Además, se aplicó una metodología rigurosa por medio de recopilación de evidencias a fin de obtener los resultados, en los que se destaca lo siguiente:

También la puntuación máxima del ranking fue de 100 puntos, siendo Manpower la empresa con la calificación más alta al obtener 89 puntos; le siguieron AT&T y Danone con 88 y 86 puntos respectivamente. El resto de las empresas grandes ganadoras con sus respectivos puntajes, y que hicieron la tarea este año, fueron:

Manpower             89

AT&T                       88

Danone                 86  

Reckitt                    85

3M                          80

Mars                       80

Unilever                 78

Heineken               78

Elektra                    73

Takeda                  73

Novartis                 73

Whirlpool               72

Viva Aerobus        72

Movistar                66

L´oréal                   66

Bosch                    65

Avon                      61

Mientras que las Pymes y las Micros ganadoras fueron: Porter Novelli, con 79 puntos, Another con 79, Natura con 71, Mastercard con 70, Hitachi con 66 y Enegence con 62; el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. (CIEP), obtuvieron menciones especiales.

Entre las prácticas de la empresa líder (Manpower), destaca el ranking de Mamá Godín los mismos días extra por licencia parental a hombres y mujeres, balance de género en plantilla laboral, la presidenta es madre trabajadora, ofrece al menos 23 beneficios superiores a los de ley a la plantilla laboral, y un 58% de sus posiciones de liderazgo son ocupadas por mujeres, de la cuales 25% son madres.

Otros datos sobresalientes del ranking indican que de la plantilla total de las marcas evaluadas, 62% pertenecen a hombres y 38% a mujeres, y que sólo 1 de cada 20 plazas está ocupada por una madre trabajadora, es decir, sólo el 7% de los puestos laborales. Además, únicamente 13 organizaciones participantes del ranking tienen más del 50% de mujeres en sus comités directivos, y sólo 15 empresas participantes tienen al menos 50% de sus posiciones de liderazgo cubiertas por mujeres.

Tras estos resultados, el trabajo por la equidad laboral debe continuar, indica Aideé, “al ser el tercer año consecutivo del ranking de Mamá Godín, durante junio se realizará un foro presencial en CDMX exclusivo para las organizaciones ganadoras de la edición 2022”.

Al evento acudirá la senadora Patricia Mercado, Alejandra Spitalier de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otras figuras públicas, a fin de continuar la conversación sobre el problema público de ser madre trabajadora en México.

Los resultados del ejercicio de este año de Mamá Godín se presentarán en un Space en Twitter este miércoles 11 de mayo a las 18:00 horas, desde las cuentas de @opinion51 y @soymamagodin.

Descarga gratis el ranking completo de Mamá Godín aquí.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.