Por: Redacción

En 2021, el comercio electrónico en México creció 27%, con un valor total de 401,000 millones de pesos, y por tercer año consecutivo se ubicó dentro del Top 5 de países con mayor crecimiento en el comercio digital retail en el mundo, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Con el propósito de impulsar este potencial de nuestro país,  Grupo Alibaba y Atomic88 anticiparon que se llevará a cabo el Foro de Inclusión Digital 2022.

El evento organizado por el consorcio de comercio electrónico Grupo Alibaba y Atomic88, su socio representante para México y América Latina, convocará a expertos en comercio electrónico de China y de México, a funcionarios gubernamentales, empresarios y académicos, para hablar de las oportunidades que tiene nuestro país, y de la necesidad de cerrar la brecha digital para que los productores nacionales puedan aumentar sus exportaciones.

Las cifras de comercio electrónico en 2021 son favorables, no obstante menos de 10% de las pequeñas y medianas empresas nacionales tienen una página de Internet y menos del 5% están vendiendo en línea, por lo que este Foro pondrá énfasis en la importancia de fortalecer las habilidades digitales de estas unidades de negocios.

Andrés Díaz Bedolla, director general de Atomic88, informó que México es el décimo comprador más grande del mundo en la plataforma Alibaba.com, sin embargo, en ventas sólo tiene 45 empresas registradas como exportadoras. Eso ubica a nuestro país en los últimos lugares de ventas por mayoreo al extranjero a través de plataformas digitales, debido a que muchas empresas no están preparadas para participar en el comercio electrónico.

En el Foro de Inclusión Digital 2022 se presentarán cuatro paneles en los que se abordarán los siguientes temas: ¿Cómo potenciar el crecimiento económico a través de la transformación digital inclusiva?; ¿Cómo empoderar nuevas generaciones para participar de manera exitosa en la economía digital?; ¿Cómo podemos nivelar el terreno digital para todos los mexicanos? y ¿Cómo pueden colaborar los líderes del ecosistema digital para crear negocios inteligentes en México?

Lo esencial de la transformación digital es que genera oportunidades que nunca antes han tenido las empresas, a través de las herramientas digitales para hacer sus procesos más eficientes, llegar a nuevos mercados, abrir nuevos canales de distribución, saltar intermediarios, incrementar sus márgenes y llegar a economías de escala, porque en 2021, 11.3% del total de ventas fue al menudeo y se necesita crecer las que son de empresa a empresa”.

Andrés Díaz Bedolla, director general de Atomic88

En el evento inaugural se contará con la participación de Bill Anaya, director de Asuntos Gubernamentales Internacionales de Grupo Alibaba en las Américas; Leonardo Castañeda, Coordinador de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública de Hidalgo y enlace ante la Conferencia Nacional de Gobernadores y el director general de Atomic88, Andrés Díaz Bedolla. Asímismo, se contará con la participación de Marcus Dantus, CEO de Startup México y “tiburón” en el programa Shark Tank México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *