Las mujeres emprendedoras vierten su talento y creatividad para consolidar su liderazgo e impulsar sus capacidades empresariales, pero se enfrentan con problemáticas específicas. Por ejemplo, aquellas que son madres pueden encontrar dificultades para alcanzar sus objetivos debido a las múltiples responsabilidades que deben enfrentar.

Asimismo datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo 19% de las personas emprendedoras en México son mujeres. Hablamos de una disparidad muy alta con respecto a los hombres que muestra la necesidad de equidad y una responsabilidad compartida en la crianza y educación de los hijos.

Sin embargo revela que entre las motivaciones que tienen las mujeres para desarrollarse empresarialmente, las más relevantes son el deseo de tener un negocio propio e independencia financiera (29%) y la necesidad de elevar su calidad y nivel de vida (20%). Son razones lo suficientemente valiosas para buscar una mayor inclusión en el mundo del emprendimiento.

También Nathan Schorr, CEO de Flexio además del desarrollo personal y profesional, “las madres emprendedoras necesitan contar con herramientas que les puedan auxiliar en el cumpliento de sus objetivos”. Dentro de esas herramientas la tecnología juega un papel fundamental: “ayuda a automatizar el flujo de trabajo, aumentar la productividad, mejorar la relación con los clientes, tener orden, transparencia, y mejorar la comunicación con clientes y proveedores”, agrega Schorr.

Para que las madres y, en general, las mujeres emprendedoras puedan administrar mejor su tiempo, tener energía y  poder crecer en su vida personal, el uso de herramientas digitales puede ser un diferenciador de valor. 

Múltiples aplicaciones automatizadas permiten hoy desarrollar actividades tanto en el plano doméstico y personal, como en el ámbito profesional y la administración de negocios. Las herramientas digitales permiten reducir notablemente tiempos, costos y errores, lo que se traduce en una mayor calidad de vida y la posibilidad de dedicar una mayor atención a los hijos y a las cosas verdaderamente valiosas de la vida.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *