Por: Redacción
Después de estos dos años de contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, las empresas se han replanteado la forma en que deben cuidar la salud de sus colaboradores, porque actualmente además de la atención médica por enfermedad, la prevención se ha vuelto una prioridad dentro del ambiente laboral.

Si bien el plano físico es el primordial, según la Organización Mundial de la Salud  (OMS), antes de la emergencia sanitaria, ya estimaba que en México el 75% de la fuerza laboral padecía estrés. Después de estos años de pandemia, la realidad no ha cambiado e incluso los daños en la salud mental de los trabajadores se acentuaron debido a temas como la pérdida de empleo, jornadas laborales largas o sobrecargas de trabajo. Esta situación generó un espacio para el posible ingreso de las denominadas healthtechs.

Las healthtechs son empresas que utilizan la tecnología para proveer de soluciones que ayuden a atender padecimientos de salud de manera integral. Promueven la calidad en el servicio médico tanto presencial como virtual, impulsan programas de bienestar y priorizan la atención personalizada con el agregado de tecnología digital de última generación, permitiendo que la cobertura médica llegue a más personas.

México es el segundo país de la OCDE con el mayor porcentaje de gasto de bolsillo en salud. La pérdida de ingreso en los hogares por el gasto de bolsillo puede alcanzar hasta el 1% del PIB por lo que se espera que en el corto plazo, las healthtech impulsen la transformación de los sistemas de salud para hacer frente a las necesidades de la población con una atención integral.

Actualmente, el sector de salud de México tiene un valor de 27 mil millones de dólares según la OCDE sin embargo, sólo un mínimo porcentaje de las startups en el país apuntan al sector de salud. Debido a esto se espera un crecimiento importante de las HealthTech, ya que se prevé que para el 2025, el 66% de la población sea mayor de 50 años.

Por eso, el sector ha sido uno de los focos de atención en la edición inaugural de Pegasus Tech Ventures y de Harvard Alumni Entrepreneurs Accelerator, una competencia donde se eligen las 10 start-ups del mundo con mayor potencial de negocio lideradas por ex alumnos de Harvard.

El objetivo de todo proceso de aceleración es que la compañía tome las decisiones más acertadas con un soporte profesional -en este caso de la mano de la experiencia reconocida de Pegasus Tech Ventures- para que logre un acelerado crecimiento, rentable y sostenible.

Una de las 10 empresas elegidas es de México. Se trata de VivaWell, la healthtech recientemente lanzada en el país que opera también en Argentina, impulsa un modelo de empresa saludable, dentro de las tendencias “pro social”, una estrategia que las organizaciones deberán considerar en los próximos años para ser sustentables y exitosas.

El proceso que se inicia para VivaWell es muy importante considerando quien están detrás de la aceleración.  Pegasus Tech Ventures esla firma global de capital de riesgo con sede en Silicon Valley con más de $ 1.7 mil millones de dólares en activos bajo administración que ofrece capital intelectual y financiero a empresas de tecnología emergentes de todo el mundo. Entre las compañías que forman parte de la cartera de Pegasus se encuentran SpaceX, Airbnb, SoFi, Doordash, 23andMe, Bird, Color, Carbon, Robinhood y muchas más.

Harvard Alumni Entrepreneurs es la organización que conecta a más de 16,000 ex alumnos, profesores, estudiantes y amigos de Harvard de todo el mundo que promueve la innovación y la promoción de los ideales de liderazgo y aprendizaje.

Eduardo Iglesias, CEO de VivaWell, graduado de Harvard University y reconocido emprendedor tecnológico, indicó: “Es un gran honor ser parte de las 10 compañías elegidas por Pegasus Tech Services en el programa de Harvard Alumni Entreprenerus para iniciar un proceso de aceleración que lleve a nuestra compañía a un sólido crecimiento en un mercado que requiere de innovación, calidad de servicio y un verdadero cliente centrismo. La salud está pasando por una etapa de fuerte transformación y la tecnología es una de las claves de ese proceso. Esta gran noticia ocurre al mismo tiempo que hemos lanzado nuestra operación en México, lo que demuestra el gran potencial que tiene VivaWell para brindar una solución de valor a las empresas y sus colaboradores en el país”.

VivaWell inició recientemente sus operaciones en México y Argentina y su objetivo es atender las necesidades de las empresas para cuidar la salud de sus colaboradores, en donde más de 16 millones de mexicanos carecen de algún tipo de protección en salud. VivaWell es el primer y único sistema digital de salud y bienestar preventivo y personalizado. Es una healthtech muy particular. Para prestar servicios de salud, se necesita conocimiento y respaldo. VivaWell fue desarrollada por un equipo de emprendedores que ya lanzó otras empresas y que, al mismo tiempo, cuenta con gran experiencia en compañías internacionales. Esto te permite ganar lo mejor de los dos mundos: lo nuevo, lo flexible y lo último con lo seguro, la confiabilidad y la confianza para tener el mejor plan de salud del mercado mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *