Por: Redacción

El 63 por ciento de los mexicanos ha sufrido estrés laboral en los últimos 24 meses y las mujeres son las que más lo padecen, así como el grupo de edad de entre 30 y 49 años (casi 70 por ciento) y quienes tienen estudios de posgrado (73 por ciento), de acuerdo con el estudio Estrés laboral en México de la Asociación de Internet MX y OCCMundial de 2021.

Al estrés laboral se suma el estrés financiero, entendido como un estado de preocupación, ansiedad o tensión emocional relacionado con el dinero, las deudas y los gastos actuales y/o futuros. En este contexto destaca el hecho de que el 72 por ciento de los trabajadores ha reportado que vive al límite entre quincena y quincena, mientras que el 45 por ciento de los empleados ha manifestado que el dinero es la causa número uno de estrés, revela el estudio de Mercer ¿Cómo superar la brecha financiera a la que las empresas se enfrentan en momentos críticos?.

Cuando el estrés financiero aparece en el entorno laboral se manifiesta como distracción, ausentismo, menor rendimiento e, incluso, rotación de empleados. “Por ello, hoy más que nunca es importante que las empresas, grandes, medianas y pequeñas, fomenten con tecnología el bienestar financiero de sus colaboradores, sobre todo con las presiones de la pandemia. Es clave mantener a los trabajadores conectados y felices, reducir los costos que provoca la rotación laboral, así como retener y contratar al mejor talento. El bienestar de los colaboradores ayuda a generar una mayor productividad”, expresa Aroldo Dovalina, CEO de Paynom.

Sin embargo, la realidad en México y el mundo es que el apoyo al bienestar financiero de los trabajadores es bajo: menos de uno de cinco lugares de trabajo (18 por ciento) ofrece asesoramiento sobre bienestar financiero, a pesar de que el estrés financiero impacta profundamente en la fuerza laboral, expone el Estudio sobre el Bienestar Laboral y Financiero HASTEE 2020.

David Alpírez, director de Alianzas Estratégicas de Paynom, enfatiza que las plataformas de bienestar financiero o anticipo de salario son la tecnología que llegó para quedarse, ya que representa una opción de pago flexible que mejora la retención, la productividad y la salud financiera de los colaboradores, porque evitan créditos abusivos. “Debemos tener claro que la frecuencia de pago es una de las principales preocupaciones de los trabajadores y tiene serias implicaciones para la contratación y retención. Dar acceso al salario devengado o trabajado ayuda a que los trabajadores tengan una vida más feliz, más comprometida y sean más leales. Además, este tipo de tecnología permite que las empresas cumplan con la NOM-035, que fomenta el bienestar de los trabajadores y es una realidad en México desde 2018”.

Respecto a la implementación de la multiplataforma de bienestar financiero, Aroldo Dovalina subraya que no es necesario tener un departamento de recursos humanos, ya que Paynom es 100 por ciento digital y se apega a los calendarios, layout, retenciones y reglas de las empresas. “Es una plataforma no invasiva y no genera retrabajos. El único requisito para su implementación es que las empresas tengan la voluntad de buscar el bienestar financiero de sus colaboradores y firmen un convenio de colaboración. El acceso a estos beneficios genera una comisión que cubre el trabajador y la cual es proporcional porque cobramos un porcentaje de lo que gastan o anticipan; cuidamos el principio de la proporcionalidad porque no es lo mismo una persona que solicita 200 pesos a quien pide 1,000 pesos”.

Gwendoline Barraza, gerente de Administración y Finanzas de Nomitek, empresa que implementó la plataforma de bienestar financiero Paynom, cuenta que gracias a esta tecnología sus trabajadores han salido de apuros económicos sin tener que hacer trámites especiales. “Todos los que ya se registraron hacen uso constante y están muy cómodos al utilizar la plataforma, sobre todo para hacer pagos”.

Por otro lado, Jessica Cruz, ejecutiva de Nóminas de Ofir Group, comenta que el sistema de Paynom es amigable y fácil de cargar una vez que la plataforma cuenta con la información de los usuarios. “Ha sido de mucha utilidad para ellos, en especial para resolver necesidades económicas de emergencia, pago de servicios y retiros”. Para David Alpírez la emergencia sanitaria y económica actual representa una gran oportunidad para que los empresarios ayuden a sus trabajadores a enfrentar imprevistos financieros y a mejorar el control de sus finanzas, especialmente a quienes reciben bajos salarios. “Es el momento de implementar soluciones tecnológicas de pago que beneficien tanto a los trabajadores como a los dueños de las empresas, y lo más interesante es que pueden lograrlo sin invertir un solo centavo, solo se requiere decisión y compromiso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.