La pandemia ha producido un cambio profundo en nuestra forma de vivir, trabajar y viajar, que se ha visto reflejada en un incremento exponencial en la demanda de segundas viviendas. Sin embargo, solo algunos pueden afrontar la compra de vivienda debido a las muchas barreras que imposibilitan su adquisición: los precios, los costos de mantenimiento, la cantidad de trámites burocráticos o el riesgo de tener una vivienda desocupada prácticamente 11 de los 12 meses al año, frenan esta inversión.

Asimismo Vivla, la startup de propiedad flexible está cambiando la forma de adquirir una segunda vivienda en Europa (Madrid, Barcelona y las grandes capitales europeas) pero además abre esas posibilidades a mexicanos que deseen tener una propiedad en el continente europeo. La empresa ha creado un esquema innovador que hace posible la compra fraccionada de cualquier propiedad, permitiendo ser dueño legal y disfrutar del uso del inmueble sin tener que adquirir el 100% del bien raíz.

Este nuevo modelo legal y jurídico ha sido diseñado en colaboración con Garrigues, despacho líder en España y con amplia experiencia internacional. Así, una familia no radicada en Europa podría invertir 300.000€ en una villa exclusiva en Ibiza con valor de 2,400,000€ y garantizar su disfrute durante 6 semanas al año sin ocuparse de la gestión de la propiedad, con costos de mantenimiento compartidos y pudiendo liquidar su inversión en cualquier momento. Por otro lado, el modelo fraccionado permite que cualquier persona pueda acceder a propiedades de lujo por una cuarta o octava parte del precio.

La propiedad flexible es una nueva categoría inmobiliaria que viene a transformar el sector de la segunda vivienda. Nace en respuesta a los cambios en los patrones de consumo sociales y la demanda explosiva post-covid que ha creado una nueva generación de compradores que buscan combinar las ventajas de ser propietario de una vivienda evitando todas las molestias y limitaciones. Adicionalmente promovemos un modelo inmobiliario y turístico más sostenible en el que los propietarios maximizan el uso de su vivienda durante los 12 meses del año”.

Carlos Emilio Gómez el CEO y co-fundador de Vivla

Sin embargo la financiación lograda de 26 millones de euros convertirá a Vivla en un player inmobiliario muy relevante en los mercados locales, pues tiene como objetivo comprar propiedades por valor de 100 millones de euros en los dos próximos años. Lo hará de la mano de las promotoras y agencias más exclusivas a nivel local, para seleccionar y certificar, una a una, las mejores propiedades en cada destino. Carlos Gómez comenta: “Así podemos ofrecer a nuestros clientes un producto único en cada mercado, con el sello de calidad Vivla y complementado con una gama de servicios exclusivos y personalizados para cada cliente, desde la decoración, hasta la reserva en un restaurante, el cuidado de niños o disfrutar de chefs a domicilio.”

Vivla combina la atención exclusiva y personal de una agencia inmobiliaria boutique, con servicios de hotel 5 estrellas. “Gestionamos todo el ciclo de vida del cliente: desde encontrar la casa, facilitar la compra, los servicios de conserjería y administración de la propiedad durante todos los años de disfrute, así como la reventa de su participación en el futuro si lo desea”, comenta Iván Rodriguez, co-fundador de Vivla, a lo que añade: “Adicionalmente permite la compra de casas entre amigos, e incluso la venta parcial de la propiedad por sus dueños.”

Las reservas son gestionadas mediante un algoritmo que permite la distribución equitativa entre los propietarios para garantizar semanas de calidad en temporada alta, media y baja.

Vivla actualmente trabaja en un modelo bajo invitación y ya ha lanzado su actividad en Madrid, Marbella, Sotogrande, Ibiza y Mallorca. En los próximos meses abrirá operaciones en Canarias, Costa Brava y Costa Blanca, así como en destinos rurales y de montaña.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *