Por: Lizbeth Martínez*

El representante del Movimiento Popular Francisco Villa, Arnulfo Reyes Cruz, lleva 32 años de activismo social en beneficio de mujeres y hombres por varios estados del país. Enfatizando que son las madres de familia las que más han luchado en el movimiento.

Durante las movilizaciones que se realizamos, el 80 por ciento de los partícipes son mujeres. Ha sido luchar junto con ellas para que obtengan su vivienda y puedan vivir dignamente con sus hijos. También buscar un modelo económico formal para que puedan llevar el sostén a sus casas. Por eso, se busca la conformación de tianguis de manera formal para que puedan vender sus productos y no las quiten del lugar”.

Arnulfo Reyes Cruz, representante del Movimiento Popular Francisco Villa

Enfatizando el tema de vivienda, asegura que han sido entregados alrededor de 120 departamentos a madres de familia, en las alcaldías: Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Xochimilco y otros más, en el Estado de México. Sobre el tema, asevera que con el actual gobierno de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se extinguieron varios fideicomisos, entre ellos el de vivienda y apoyos a madres solteras.

Los fideicomisos que se habían creado de vivienda nacional, federal y local se quitaron. Ya no se contempla un fondo especial para madres solteras, ni en el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), ni en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (SEDUVI), ni en Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), ni en el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) hay subsidios, han descuidado el tema de vivienda”.

El activista social, afirma que un país, un estado, una alcaldía, una colonia necesita un proyecto de nación que atienda los temas de salud, psicología, educación, economía, entre otros, para el bienestar de las mujeres.

Se puede ver que en los estados de Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, las niñas son madres desde los 12 años de edad. En el Movimiento Popular Francisco Villa, hemos buscando apoyos para ellas, les hemos entregado despensas, pero no es suficiente. Buscamos crear la crianza de pescados, pozos de absorción para que puedan sembrar, se necesita que se hagan de su propia economía”.

En torno a las distintas violencias que viven a diario las mujeres en todo el país, Reyes Cruz, expresa que desde siempre habían existido, pero que ahora se hicieron más visibles por la explosión de las redes sociales.

Siempre han existido los feminicidios, mujeres maltratadas, pero ahora se hizo una explosión por las redes sociales, ahora nos enteramos de más casos de violencia. Apoyamos la lucha feminista, las mujeres que participan en la organización son las más aguerridas”.

Enfatiza que el Movimiento Popular Francisco Villa, en donde él es líder, abarcan todas las necesidades sociales que padecen las personas desde la viviendas, hasta la entrega de medicamentos y despensas, por tal motiva realiza movilizaciones en varios estados para que sean escuchados por los gobiernos en turno.
“Al gobierno le duele el discurso, no que les cierren las calles. Si no nos movilizamos el gobierno no se mueve”.


*Colaboración especial. Lizbeth es Lic. en Periodismo egresada del Centro Universitario en Periodismo y Publicidad (CUPP), ha cubierto la fuente presidencial asistiendo a las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, la fuente económica en las ruedas de prensa vespertinas de la SE y temas de salud durante la contingencia sanitaria por Covid-19, donde tuvo la oportunidad de entrevistar al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *