Quien fuera showman y segunda voz de la banda española Ska-P, así como fundador de su actual banda, The Locos, comparte anécdotas, remembranzas y revelaciones en su primer libro, publicado por Ala Ediciones, que se presentará en distintas sedes de México a partir del sábado 26 de marzo.

Asimismo por primera vez, el músico comparte en un libro autobiográfico, Skapando hacia la locura, un mapa de vida que lo mismo lo ha llevado a la euforia total que a la decepción; del disfrute sin límite a separaciones y nuevos negocios.

Sin embargo sus páginas trascurren entre anécdotas y fotografías, testimonios, videos, recursos gráficos, disfraces y múltiples emociones. Éste es un libro, con contenido inédito e interactivo, para fans de Ricardo Delgado y sus bandas, pero también para quien quiera sumergirse en el mágico y enloquecido mundo de las giras, los sonidos y la desobediencia social.

Es asi como Pipi escribe en su libro “Dicen que, para recorrer un largo camino, hay siempre que empezar con un primer paso: esto es lo que estoy haciendo al escribir un libro sobre mí, un primer y nuevo paso. Plasmar negro sobre blanco acerca de mi infancia, mi juventud, mis vivencias y anécdotas, alegrías y penurias; pero, sobre todo, mi recorrido de andanzas por los escenarios, acompañado siempre de la música. Un camino largo y lleno de vida; un camino, a veces, cuesta arriba y empedrado, y otras, más suave y bien asfaltado.

Todo lo que soy al día de hoy, se lo debo a Ska-P. Al que siempre estaré más que agradecido”, concluye el también fundador de la banda The Locos.

Fue a sus 15 años que todo comenzó. En lugar de ir a un viaje escolar a Francia, Pipi recibió una guitarra eléctrica y entonces inició su verdadero recorrido por el mundo y la música. Poseedor de una inmensa creatividad, carisma y rebeldía, se transformó en el showman y segunda voz de Ska-P, grupo español de música ska-punk formado en Vallecas (Madrid) en 1994, al que Pipi dotó de una personalidad identitaria con sus disfraces irreverentes y performances arriba del escenario.

Así, entre latidos y locuras, ensayos, cervezas y hachís, Pipi se fue curtiendo en pequeños escenarios hasta llegar a estar de pie frente a multitudes internacionales.

Como escribe Samir Namouss, columnista de Charlie Hebdo y ex roadmanager de Ska-P: “Pipi es un ‘átomo libre’. Un artista y un trabajador minucioso y disciplinado. Un emprendedor nato. Un peleón que tiene claro que no quiere ser un mero espectador de la vida. Un niño de barrio muy humilde que consiguió —a veces— devolverle los golpes al destino.”

Por ultimo el autor Pipi estará en México a finales de marzo para promover, con fans y medios de comunicación, este ejemplar editado por Ala Ediciones. En 2005, una crisis en varios niveles lo llevó a conformar The Locos, su propia banda, con la que arriba nuevamente a México en este 2022 para presentarse en el festival Ixtapaluska.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *