En la actualidad, la enfermedad renal crónica (ERC) representa un problema de salud importante. A nivel mundial, se estima que el 13.4% de la población la padece y que en 2040 será la quinta causa de muerte. Es importante destacar que afecciones como la diabetes, pueden aumentar la probabilidad de padecerla. Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, en 2020 se estimó que alrededor de 6.2 millones de mexicanos con diabetes tenían insuficiencia renal en sus distintas etapas, sin saber que la padecían.

Asimismo con el fin de prevenir este padecimiento y de generar mayor educación en la población, Bayer convocó a diversos especialistas en el marco del Día Mundial del Riñón, para entablar un diálogo que permita encontrar nuevas formas de generar conciencia de la enfermedad desde otras perspectivas.

La prevalencia actual de la enfermedad renal crónica provocada por diabetes en México es de hasta 40%[iii] y en etapas avanzadas, puede producir insuficiencia renal. El mayor problema que vemos es que en etapas tempranas no presenta síntomas, incluso puede pasar inadvertida y los pacientes llegan muy tarde al tratamiento.Por ello, es tan importante diagnosticarla a tiempo”.

Karen Andrade, Dr. Gerente Médico en el área cardiovascular en Bayer

En este sentido, el Dr. Rafael Valdez Ortiz, Médico Especialista en Medicina Interna y Nefrología por la UNAM y Jefe de servicio de Nefrología del Hospital General de México, hizo hincapié en la falta de diagnóstico temprano; advirtiendo que, en las personas con Diabetes T2, el control glucémico retrasa, pero no evita, el desarrollo de Enfermedad Renal Crónica. “Lo más recomendable es que las personas con diabetes acudan regularmente con un nefrólogo para dar seguimiento a su salud renal, pues en el 54 % de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica por diabetes tipos 2 el deterioro renal persiste, a pesar del control glucémico. Así aseguramos que el paciente reciba un diagnóstico oportuno en caso de presentar alguna irregularidad y, por ende, un tratamiento adecuado”.

Sin embargo, atendiendo la necesidad de informar y concientizar a la población, en el marco de esta celebración, Bayer realizó el lanzamiento de la campaña #LoVeoYSiLoCreo; campaña 100% digital que busca comunicar, de forma asertiva y eficiente, la importancia de un monitoreo constante de la salud renal. #LoVeoYSiLoCreo tiene como objetivo generar conciencia acerca de la salud y el cuidado que debemos de tener con nuestros riñones a través de sus voceros, los simpáticos Gemelos Renales, Riñoberto y Renaldo; quienes brindarán consejos, datos de interés y orientación sobre la manera de tener y mantener la salud renal de los mexicanos. 

Es de suma importancia que el público en general tenga el conocimiento necesario e información avalada, clara y de fácil comprensión sobre las causas y consecuencias de la enfermedad renal para evitar llegar a un grado avanzado, con la posibilidad de requerir diálisis o trasplante de riñón”.

Karen Andrade, Dr. Gerente Médico en el área cardiovascular en Bayer

También es importante destacar que, actualmente, no existe un tratamiento específico para la enfermedad renal crónica provocada por diabetes, por lo que los profesionales de la salud se centran en controlar sólo los factores de riesgo. En las primeras etapas, el plan para retrasar la progresión de la enfermedad se basa en llevar un control de la presión arterial, glucosa sanguínea y un manejo adecuado de lípidos.[iv] Sin embargo, aunado a estos cuidados, es recomendable que los pacientes con diabetes sigan un plan de alimentación saludable, hagan ejercicio, no tomen alcohol, y que eviten el tabaco. Una buena noticia es que, en meses recientes, se han realizado estudios médicos en los que se ha visto que algunos tratamientos han logrado reducir la albuminuria en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) y diabetes tipo 2.

Sin duda, la mejor manera de combatir la enfermedad renal crónica causada por diabetes es estar informado y hacerse revisiones periódicas con un nefrólogo para asegurar que la salud y función renal estén en condiciones óptimas. Para más información, puedes visitar: www.bayer.com

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *