Por: NotiPress

El 8 de marzo fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de las Mujeres. Empezó siendo una fecha para conmemorar lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Actualmente en México y Latinoamérica se ha dado una connotación distinta al enfocarse en exigir seguridad para las mujeres y visibilizar a las víctimas de abuso sexual y feminicidios. Pero, también es un día en el cual se puede homenajear a aquellas mujeres que ejercen un rol ocupado tradicionalmente por los hombres en diferentes campos, tales como el de la construcción.

A lo largo de los años los oficios de albañiles, electricistas, gruistas, gasistas, plomeros y contratistas se han monopolizados por el género masculino. De acuerdo con estadísticas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), son hombres quienes ocupan un 89.1 por ciento de los puestos. La CMIC cuenta con un aproximado de 11 mil 800 afiliados, de los cuales mil 746 son empresas formalmente constituidas o representadas por mujeres. Es decir, el 14.7% está integrado por arquitectas, ingenieras, vendedoras y profesionistas con talento para llevar al país a un futuro mucho más equitativo.

La brecha para las mujeres en el sector construcción sigue siendo amplia. Por ello Mezcla Brava comentó a NotiPress las acciones específicas empleadas para apoyarlas en su desempeño y para reconocer el trabajo de todas las mujeres colaboradoras de la empresa. Una de sus acciones es la igualdad laboral, es decir buscan que las colaboradoras gocen de los mismos derechos que los hombres. Asimismo, su condición de mujeres o madres no es motivo de diferencia de trato, remuneración u oportunidades para laborar, e impulsan el reclutamiento sin género.

Por otra parte, la empresa mexicana afirmó que implementan horarios flexibles, home office y en caso de ser necesario extienden permisos de maternidad. Pues de acuerdo con Organización Internacional del Trabajo, la conciliación y la corresponsabilidad son claves a la hora de desarrollar el potencial laboral y el talento de las mujeres. De igual manera, identifican las necesidades de capacitación de las colaboradoras, en cuanto a puesto y su proyecto de vida y si a si lo desea promoven y apoyan con su capacitación.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) en México las mujeres ganan, en promedio, 34% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo. Por ello Mezcla Brava promueve salarios justos y equitativos para las mujeres trabajadoras en la compañía. También de forma regular se imparten pláticas o conferencias sobre estereotipos de género o sobre las diferentes violencias, esta acción permite lograr una convivencia de respeto a las trabajadoras. De igual manera, cuentan con un protocolo de atención para los casos de acoso y hostigamiento sexual, en el cual participaron las colaboradoras para que se sientan protegidas dentro y fuera de la empresa durante su jornada laboral.

Para las empresas del sector de construcción es necesario reconocer la capacidad del rol femenino para llevar a cabo las mismas actividades que el género masculino. Porque las mujeres son un pilar fundamental dentro de la profesión, las cuales pueden aportar conocimientos valiosos a los diferentes sectores de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *