Inclusión social, rehabilitación física y tecnología aplicada en alimentos son los tres proyectos ganadores de “Llegó tu momento de emprender”, iniciativa impulsada por AMANC y Fundación Grisi para que jóvenes supervivientes de cáncer infantil desarrollen sus propias ideas de negocio.

Asimismo la final de esta convocatoria se realizó en el Club de Industriales ante un destacado jurado, conformado por empresarios y promotores del emprendimiento. De esta manera, concluyó la primera edición de la convocatoria que reunió a 75 participantes de 19 estados de la República Mexicana durante cinco meses de entrenamiento.

Fue Pao Aldasoro Millán, de Xalapa, Veracruz, obtuvo el primer lugar entre los cinco finalistas con el proyecto “Les Perfectes”, que promueve la fabricación manual de figuras humanas de tela, personalizables y con fines educativos sobre género, orientación sexual y participación de la comunidad LGBTQIA+. El primer lugar obtiene un apoyo económico de 80,000 pesos y seguimiento en mentoría para la consolidación del negocio.

Sin embargo el segundo lugar fue para Alexis Josué Nobles Cupido, de Ciudad del Carmen, Campeche, con “Fisioterapia ANC” para prevenir, recuperar o controlar un daño musculo-esquelético, y el tercero para los hermanos Abdías Natanael e Issac Yael Linares Liberato, de Los Reyes La Paz, Estado de México, quienes tienen el proyecto de diseñar una tortilladora solar, libre del uso de gas y combustibles fósiles, bajo el concepto de “Royal Corn”. Respectivamente, reciben 40,000 pesos y 24,000 pesos para continuar construyendo su modelo de negocio e iniciar operaciones.

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) y Fundación Grisi lanzaron esta convocatoria nacional en septiembre de 2021 para brindar oportunidades de emprendimiento y desarrollo a supervivientes de cáncer en la infancia y la adolescencia. Esta iniciativa fomenta que los supervivivientes (personas que superaron las etapas de tratamiento y vigilancia) contribuyan a generar las condiciones necesarias para su salud física y emocional, desde una actividad productiva que impacte en sus comunidades.

Es así como AMANC es la primera institución en México que apoya gratuita e integralmente a niñas, niños y adolescentes con cáncer para asegurar la continuidad de sus tratamientos; este año celebra su 40 Aniversario, tiempo en el que ha apoyado a más de 25 mil pacientes y ha logrado replicar la ayuda mediante AMANC Estatales en 23 entidades del país. Por su parte, Fundación Grisi fomenta acciones para que las familias mexicanas cuenten con mejores condiciones de igualdad e inclusión, para así ejercer sus derechos a la salud y bienestar, con el lema “Ayudar es natural”.

Los proyectos participantes en la convocatoria incluyeron propuestas sobre venta de alimentos y bebidas, servicios de limpieza y cuidado facial, integración emocional para menores con enfermedades, agricultura forestal, entre otros. Durante tres meses fueron capacitados a distancia en temas de innovación, modelos de negocios, canales de venta, generación de ingresos, creación de marca y storytelling. Esta formación les permitió convertir su idea en un proyecto a corto plazo, apoyados por asesoría y mentoría que recibieron de expertos nacionales e internacionales. Los semifinalistas y finalistas recibieron asesoría directa de GrowthHax, consultora global conformada por líderes y organizadores interconectados en América Latina, quienes ofrecieron retroalimentación a cada participante.

Me parece extraordinario el vínculo entre Fundación Grisi y AMANC, lograr generar estos proyectos que no solo incentivan y apoyan a los jóvenes, sino que logran inspirar a toda una sociedad para moverla hacia delante”. Constanza Linares, Directora de Fundación Grisi, agregó: “El cáncer es una enfermedad sumamente dura, consideramos que los niños y jóvenes supervivientes ya han pasado por demasiado sufrimiento y merecen más oportunidades. Darles herramientas para construir su futuro es un excelente principio”.

Guadalupe Alejandre Castillo, Fundadora y Presidenta de AMANC

La final de esta convocatoria se realizó el jueves 3 de marzo en el Club de Industriales, ante un jurado de reconocido prestigio, integrado por cinco miembros: Kirén Miret, comunicadora, emprendedora y productora del programa televisivo más importante sobre emprendimiento “Shark Tank”, en México y Colombia; Karla Huerta, embajadora de American Express con el proyecto “Shop Small”, primera directora de emprendimiento de la AMMJE (Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas) y galardonada en 2020 al Mérito Empresarial Juvenil; Guadalupe Márquez Tapia, Directora del programa de Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas y Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey; Eduardo Molina, quien fue VP de Growth en WeWork Latinoamérica y ayuda a empresas de las industrias de tecnología, construcción y turismo a expandir su presencia en los mercados internacionales; y Diego Martínez, Director del Centro de Emprendimiento, Talento y Desarrollo Empresarial de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Cofundador de Inverti2 y Consejero de Innovación en Yunus Sports Hub.

Durante el evento de premiación, Shau Wa Yu Tan, Gerente de Relaciones Públicas de Huawei Tecnologías de México, obsequió una tablet a cada proyecto finalista. Se contó también con la presencia de Diana Bernal, Podcast Producer & Special Content Manager de GrowthHax, quienes fueron mentores de los 10 proyectos seleccionados como finalistas.El evento fue conducido por la reconocida periodista Dore Ferriz, quien de manera amena fue presentando a cada uno de los jueces, los participantes, los patrocinadores y directores de cada una de las fundaciones para luego dar a conocer a los tres ganadores.

Durante el evento Karla Huerta anunció que los cinco finalistas recibirán mentorías para sus proyectos de parte de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, donde funge como Directora de Emprendimiento. “El problema en nuestro país no es la falta de creatividad, eso nos sobra; el problema es la tasa de deserción que hay de emprendimientos en México. Hoy viví lo que tendría que ser el apoyo al emprendimiento en México, fondeado, pero sobre todo mentoreado. Si logramos hacer más lazos como éste, vamos a poder mover toda la economía nacional”.

Los integrantes del jurado compartieron su experiencia al participar en este proyecto así se expresó Kirén Miret “Me parece fundamental que haya ojos, manos, cabezas y corazones puestos sobre los emprendedores, no importa la circunstancia por la que estén pasando, necesitamos un país en el que la gente emprenda todo el tiempo. ¡No hay que aceptar un no como respuesta y los participantes son el mejor ejemplo de ello!”.

También Eduardo Molina compartió con los asistentes su experiencia: “Es increíble participar en un evento así, nos dan el ejemplo de que es posible superar los obstáculos, ver la ponencia de hoy, nos da a toda energía para seguir enfrentando los problemas que se nos presentan”. María Guadalupe Márquez emotivamente comentó: “Me parece extraordinaria la iniciativa, que no solo es incentivar a los jóvenes, sino lograr inspirar a toda una sociedad para moverla hacia delante”. Diego Martínez resaltó: “Desarrollar programas que incentiven y apoyen al emprendimiento en México es fundamental para apoyar el desarrollo económico y social, son los emprendedores quienes a través de su creatividad van a dar solución a los grandes retos sociales, ambientales y económicos que tenemos, darles capital semilla es bastante útil para que comiencen a generar un impacto positivo”. 

Por ultimo la conductora del evento Dore Ferriz habló sobre la importancia de hacer este tipo de proyectos: Son tan necesarios, sobre todo en este momento en que se está viviendo mucho dolor, pero también podemos ver que el dolor construye, estos jóvenes nos demuestran con hechos que no solo fueron capaces de vencer la enfermedad, sino también de cumplir cualquier sueño, son invencibles y eso motiva, es muy gratificante ver a estos chavos volar”.

Esta primera edición de ¡Llegó tu momento de emprender! pretende ser fuente de inspiración junto con los participantes a través de sus historias y proyectos y así motivar a quienes están pasando por esta enfermedad y a quienes la están venciendo, haciéndoles saber que hay oportunidades y lazos de apoyo para su desarrollo.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *