Reducir cada vez más las brechas entre los hombres y las mujeres es un trabajo del día a día en cada una de las actividades que conforman los sectores de la sociedad para promover la equidad de género. En el ámbito empresarial, las mujeres ya no sólo rompen barreras al ocupar puestos de alta dirección en grandes corporaciones, ahora el emprendimiento femenino se vuelve una realidad cada vez más fuerte para desarrollar un crecimiento personal y un impacto significativo en sus comunidades, mercados y economías nacionales.

Asimismo según el reporte GEM Women’s Entrepreneurship 2020/21, se estima que en el mundo hay 139 millones de mujeres propietarias/directoras de empresas establecidas y el 30.2% de ellas espera contratar a seis o más empleados en los próximos cinco años.

En nuestro país, cifras de los Censos Económicos 2019, indican que al menos el 36.6% de los negocios activos son propiedad de una mujer. De igual forma, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que las mujeres propietarias contratan más mujeres para trabajar, aproximadamente dos mujeres remuneradas por cada hombre. Además, 86.1% del personal en empresas con una mujer como propietaria, permanece empleado todo el año.

Sin embargo, de acuerdo con la misma encuesta las mujeres tienen poco acceso al crédito para sus emprendimientos: sólo 13 de cada 100 establecimientos obtuvieron un financiamiento.

También para impulsar más iniciativas de emprendimiento entre las mujeres, una parte esencial es desarrollar mejores estrategias y mecanismos que favorezcan la inclusión financiera, estadísticas incluidas en el Reporte Nacional de Inclusión Financiera 9, emitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, demuestran que las mujeres presentan menores tasas de impago, por ende, el crédito para ellas requiere una menor reserva de capital.

Al solicitar un crédito, las mujeres son más responsables, cuidan bien el dinero y normalmente son buenas pagadoras, desde Creditas trabajamos para promover esa equidad financiera y brindar acceso a los préstamos que las mexicanas requieren para impulsar sus metas de emprender, para con ello traer efectos positivos como la creación de empleo, la disponibilidad de nuevos productos o servicios en el mercado, y beneficios económicos y sociales”.

Gabriela Rolón Directora de Negocio en Creditas México

De acuerdo con Creditas, plataforma digital de soluciones tecnológicas y financieras de préstamos con garantía, este tipo de préstamos son un aliado importante cuando de iniciar o crecer una empresa se habla, pues se pueden obtener montos grandes que permiten alcanzar el sueño de emprender. Conforme a cifras de la compañía, 50% de las solicitudes de préstamos con garantía hipotecaria hechas por mujeres tienen como destino el emprendimiento o la inversión en su negocio.

Notamos que las mujeres son quienes buscan más un financiamiento que les permita obtener capital para su negocio, desde Creditas estamos dispuestos a poner todas las herramientas financieras necesarias para ayudar a más mexicanas a alcanzar su sueño de emprender”.

Gabriela Rolón Directora de Negocio en Creditas México

El emprendimiento es una parte esencial en el desarrollo económico y social de los países; por esta razón, es necesario seguir impulsando acciones que representen oportunidades de financiamiento, servicios y tecnologías para el crecimiento empresarial para todos. De acuerdo con el reporte de Inclusión Financiera 9, se estima que si las mujeres y hombres participaran por igual en la economía, el PIB de México aumentaría 43% para 2025.

Las mujeres tienen cada vez más un impacto significativo en el ecosistema emprendedor, para ayudar a que sigan en el camino y no cierren las puertas, es importante que las instituciones financieras ofrezcan productos y servicios que contribuyan al empoderamiento de la mujer; de esta manera, consolidarán sus emprendimientos y tendrán mayor libertad financiera.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.