Fue a partir del 1 de enero del 2019, que los seguros para autos son obligatorios en México. Las autoridades en el país establecieron su obligatoriedad para todos los conductores que transitan por las carreteras federales, a través de un decreto en el Diario Oficial de la Federación. Una posición que ya se venía estableciendo desde hace varios años en algunos estados de la República Mexicana y que desde hace un poco más de tres años es una obligación, que más que verla como un factor negativo, debemos visualizar el beneficio y la oportunidad de tener tranquilidad al momento de tener un accidente, pues, solo 3 de cada 10 autos cuentan con un seguro de auto, y las posibilidades de endeudarse son muy altas.

Aspectos a considerar, nunca están de más

La normativa señala que el monto mínimo que se debe contratar para cubrir daños materiales a terceros es de $50,000 pesos, este monto no significa que esa es la cantidad que debes desembolsar en la contratación. Asimismo, establece que, en caso de no contar con un seguro, los conductores podrían hacerse acreedores a multas que van desde los 20 hasta los 40 días de salario mínimo, un monto cercano a los $4,200 pesos. Por otra parte, la contratación de los seguros para autos, son totalmente responsabilidad individual a partir de la búsqueda de la mejor aseguradora. Portales y plataformas como Rastreator.mx hacen que la comparación de la mejor opción sea una labor rápida, transparente y objetiva.

¿Por qué tener un seguro de auto significa ahorrar?

Sabemos que lo ideal es nunca usar nuestro seguro de auto, sin embargo, el no tener control de percances o golpes del día a día es una ruleta de la suerte que requiere contar con prevención y estar preparados ante cualquier contingencia, con él estás cuidando parte del patrimonio personal y familiar, pues ante un accidente, sabes que puedes recibir una compensación que ayuden a reparar los daños sufridos.

Además, te brinda seguridad legal, ya que al tener asegurado el vehículo puedes acceder a expertos en temas legales y jurídicos en caso de que te veas involucrado en un siniestro. Recibes apoyo médico cuando ocurra un accidente que implique al asegurado. Y tal vez una de las más valiosas consideraciones es la asistencia vial, porque cuando los percances viales suceden estamos desprotegidos. Estos beneficios, cuando suceden son un gasto y con un seguro de auto la compensación de ello es nulo o mínimo, dependiendo la cobertura.

Sin embargo de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), más del 70% de los vehículos que circulan en nuestro país no tienen seguro, sin duda un dato que preocupa pues son factores que afectan a todos los conductores y peatones que circulan en caminos y carreteras del país. Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda cotizar en más de tres compañías de seguros de autos antes de contratar una póliza.

Puedes usar el simulador de seguros de autos de la Comisión, o bien, utilizar otras plataformas como Rastreator.mx. La diferencia de Rastreator.mx con otros comparadores es que contratas directamente con la compañía de tu elección, y en un mismo panel cotejas precios, sumas aseguradas, coberturas, asistencias, deducible y más detalles.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *