Por: NotiPress

Gobierno mexicano no aplicará sanciones unilaterales contra Rusia tras invadir Ucrania, contrario a otras naciones quienes las ejercen contra el país y los civiles. El canciller de México, Marcelo Ebrard reafirmó la postura negativa del gobierno mexicano ante la aplicación de restricciones unilaterales contra Rusia. Fue durante la conferencia matutina del 4 de marzo de 2022, donde afirmó “La posición de México ha sido muy clara en todos los ámbitos, condenamos enérgicamente la invasión a Ucrania“.

Aseveró es la ayuda humanitaria la principal preocupación del gobierno mexicano, quien en conjunto con otras naciones, busca a través de la diplomacia proteger a la sociedad civil ucraniana. Aseguró “México nunca ha aplicado sanciones unilaterales contra otro país” de tal modo solo serán aplicadas aquellas provenientes de un compromiso multilateral. Por lo tanto el país se ve comprometido con cumplir la aplicación de aquellas sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dicho consejo establece en su artículo 41 de la Carta de las Naciones Unidas, sanciones que pueden ir desde económicas y comerciales hasta embargos de armas o prohibición de viajes. Y de ser necesario también puede recurrirse a restricciones financieras o de productos específicos, lo cual se considera medidas eficaces para el mantenimiento o restablecimiento de la paz.

Ebrard, expresó “siempre se consideró, desde 1945, no debería existir ese derecho” respecto al derecho de veto con el cual Rusia evadió la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Aseguró el canciller “México va a sostener la posición que les estoy comunicando a ustedes: en primer lugar condenar la invasión, segundo, estamos en contra del uso de la fuerza“.

Algunos países más allá de sanciones económicas están aplicando castigos contra las personas de nacionalidad rusa, tal ha sido el caso en Europa donde fueron expulsados alumnos rusos de distintas universidades. A esto se suman organizaciones deportivas y deportistas quienes rechazan la participación de competidores provenientes de dicha nación. Por el contrario, Andrés Manuel López Obrador, declaró con anterioridad “México es un país que protege” a la vez que invitó a territorio mexicano a ucranianos y rusos quienes deseen refugio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *