Por: NotiPress

En conferencia matutina, el 4 de marzo de 2022, el canciller de México, Marcelo Ebrard, dio detalles del arribo del vuelo de Fuerza Aérea Mexicana con repatriados provenientes de Ucrania. Entre los pasajeros, quienes abordaron en Rumanía, también se contaron personas de otras nacionalidades y una mascota.

Aseguró el canciller, desde el inicio del conflicto se dio la instrucción de comunicarse con los mexicanos quienes se encontraban en Ucrania. Confirmó, mayoría de ellos se encontraban en Kiev, pero fue necesario trasladar a algunos de otras ciudades. Lo cual, dijo, se llevó a cabo en condiciones difíciles, por la dificultad para conseguir autobuses dadas las condiciones en que se encuentra Ucrania. Sin embargo, los pasajeros fueron trasladados con éxito hasta la frontera con Rumanía donde fueron recibidos y posteriormente, a través del Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea, trasladados a México.

Fue a la 1:00 de la mañana del viernes 4 de marzo de 2022 cuando el aeroplano arribó a Ciudad de México sin ningún contratiempo. No solo con familias mexicoucranianas, de los 81 pasajeros, vinieron a bordo 44 mexicanos y 28 ucranianos. Pero también se trasladó a siete ecuatorianos, un peruano, un australiano y una perrita de raza Dachshund, la cual abordó autorizada por la instrucción “que vengan familias completas“.

Manifestó Ebrard su agradecimiento a la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, por sus esfuerzos para llevar a cabo los traslados. García Guillén, quien no pudo acceder a las instalaciones de la embajada por bombardeos en días anteriores al costado de las oficinas, fue uno más de los pasajeros que volvieron a México dicha mañana.

Posteriormente, reiteró la posición de México en su enérgica condena a la invasión de Rusia y aseguró “no hay más que decir eso“. El canciller afirmó, esa es la postura en órganos internacionales y representaciones multilaterales de diversas instancias y expresó la ayuda humanitaria como la principal preocupación de México. Principio, que dijo, se comparte con otras nacionalidades con quienes en conjunto se trabaja para lograr una oportunidad a través de la diplomacia de proteger a la población civil de ucrania. Al respecto de aplicar sanciones económicas en contra de Rusia, aseguró México nunca ha aplicado sanciones unilaterales. Por tanto solo aplicara aquellas provenientes de un compromiso ante el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como un acuerdo de los países, pero no individualmente.

Asimismo, el canciller compartió, durante el vuelo se tuvieron que buscar diferentes tipos de caminos, pues los bombardeos estaban más intensos, no obstante el avión y los pasajeros llegaron sin ningún contratiempo a CDMX. Marcelo Ebrard, además, aprovechó el espació en la conferencia para agradecer la eficacia de quienes participaron en este rescate. Y aseveró, en caso de ser necesario, el envío de otros vuelos a futuro para rescate de personas, si hay mexicanos que lo requieran, pues compartió, siguen llegando familias a Rumanía a través de otros conductos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *