La Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural realizada por el Banco de México señala datos del periodo octubre – diciembre de 2020, que indican con relación a las fuentes de financiamiento utilizadas por las empresas del país, el 77.1% señaló que utilizó financiamiento de proveedores, 27.1% usó crédito de la banca comercial, 19.5% señaló haber utilizado financiamiento de otras compañías del grupo corporativo o de la oficina matriz, 4.2% de la banca de desarrollo, 5.0% de la banca domiciliada en el extranjero, y 0.5% por emisión de deuda.

Asimismo estos índices no quieren decir que, necesariamente, se deban a una falta de producción o un estancamiento económico dentro de las organizaciones. De hecho, cuando los proyectos se encuentran en busca de capital o deuda, ya sea de su misma bolsa, o de sus primeros inversionistas como pueden ser: capital ángel, riesgo, semilla, entre otros; en algunos casos, es porque están previendo una posible expansión o crecimiento en su flujo

En otras palabras “capital” es el dinero que está buscando generar utilidad ya sea mediante el retorno de utilidades o sobre la valuación de la empresa.

Sin embargo el poder capitalizarse no sólo depende de quién nos está prestando el dinero para nuestro negocio sino del modo en el que lo hacen. Por un lado se cuenta con la posibilidad de realizar todos los trámites de manera digital, desde la comodidad de nuestra casa u oficina, sin tener que ir a sucursales o tratar con ejecutivos, lo cual es una de las grandes ventajas que nos ofrecen las plataformas de financiamiento digital como Lendera, que es una Institución de Financiamiento Colectivo o Crowdfunding que se encuentra en la última etapa para obtener la autorización por la CNBV.

Lendera es un Crowdfunding que se especializa en conectar inversionistas (público general) con empresas que quieren adquirir por medio de arrendamiento y/ crédito, maquinaria y/o equipo. En conjunto con Sistema de Transferencias y Pagos (STP), Lendera automatiza sus procesos de envío y recepción de transferencias electrónicas, lo que mejora la experiencia de sus usuarios y fortalece sus políticas de seguridad para que puedan hacer sus inversiones.

En STP hacemos posible que el ecosistema financiero y Fintech tenga una gran flexibilidad, no importa la fecha ni la hora en que una persona haga una transacción esta se verá reflejada en segundos. Si el cliente paga un viernes a las 7 de la tarde, por ejemplo, podrá tener la certeza que su pago se verá reflejado al instante, lo cual mejora su experiencia de “fondeo” o pago sin sacrificar la seguridad”.

Jaime Márquez, director de nuevos negocios de STP.

Adicionalmente, el sistema de STP le permite a Lendera y a cualquier Fintech reforzar la seguridad de sus operaciones, así como cumplir con las políticas de prevención de lavado de dinero que establece la Ley Fintech al permitirle identificar el origen de los recursos para validar que corresponda con la información del inversionista..

Gracias al resultado, el empresario pide un crédito de manera digital, pero también hace los pagos desde cualquier dispositivo conectado a internet, sin la necesidad de estar formado en sucursales, realizar traslados a un banco, o mandar un correo a su ejecutivo con el comprobante de la transacción, para que este lo busque en su sistema y pueda confirmar o no dicho pago. Con la automatización de los procesos, STP permite que los clientes de Lendera vean reflejados sus transacciones de manera inmediata, sin necesidad de mandar comprobantes.

Fernando Padilla CEO y fundador de Lendera nos explica que “La deuda es dinero, que se adquiere a través de instituciones financieras como bancos, SOFOM o también con Fintechs que operan bajo el esquema de crowdfunding o financiamiento colectivo, entre otros. Buscando retorno por medio de la tasa de interés y se paga: mensualmente, por semestre, anualmente o al final del plazo por medio de capital y/o intereses. “

También hay que hacer notar que una deuda buena es, por ejemplo, adquirir una línea de producción para poder brindar tus productos en menor tiempo y a mayor volumen, de este modo la empresa podrá exportar, ya que puede ejecutar la producción esperada. Así que esa deuda va a generar mayor ganancia, y además va creando un ecosistema donde se genera mayor oportunidad de negocio con el simple hecho que la empresa va creciendo.

Bajo estos conceptos es que los empresarios deben establecer en qué momento pueden adquirir una deuda, la cual represente un beneficio para sus empresas, con las ventajas de tener procesos digitales

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *