La farmacéutica es una de las industrias más importantes a nivel mundial. En Latinoamérica, los países líderes en el mercado farmacéutico son Brasil, México y Argentina.

La seguridad, es una de las claves más importantes para mantener el estatus de productividad en las compañías farmacéuticas. Durante los procesos de manufactura se corren riesgos en las diferentes áreas que componen a la farmacéutica; desde el manejo de sustancias químicas o biológicas hasta el trabajo en zonas potencialmente explosivas, incluso, pequeñas células de la piel, un cabello, una uña o una pelusa de la ropa contaminaría la composición del fármaco.

En los laboratorios de investigación y desarrollo se realizan procesos de síntesis, extracción y fermentación que implican la exposición a sustancias que pueden ser nocivas. Para evitar que éstas entren en contacto con la piel es preciso usar equipos de protección personal. Asimismo, tareas como análisis físicos y químicos, toma de pruebas, trabajo en contacto con animales y actividades microbiológicas conllevan riesgos como rasguños o exposición a materiales corrosivos.

Por ese motivo es muy importante y necesario que al interior de los laboratorios, el personal lleve trajes, batas o mandiles, mangas u otros accesorios que les brinden la protección adecuada debido al cuidado de desinfección, sanitización y esterilización que se necesita dentro de los laboratorios para prevenir cualquier tipo de contaminación, a esto se les denomina “salas limpias”. Actualmente existen tecnologías que ofrecen un elevado nivel de protección y que al ser ligeras y respirables permiten trabajar con mayor comodidad.

DuPont™ Tyvek® es un polietileno de alta densidad termosellado, con el que se elaboran trajes y accesorios de protección: batas y overoles hechos con un proceso de hilado “flash spun” patentado que no permite el paso de partículas, microorganismos o líquidos no peligrosos, o mangas formadas a partir del mismo material, que ofrece una barrera contra partículas menores a una micra.

En la manufactura de ingredientes farmacéuticos activos y de productos intermedios, se realizan procesos químicos y biológicos; abarca tareas como la limpieza de reactores farmacéuticos, así como de tanques y contenedores, la carga y descarga de sustancias químicas en camiones o el trabajo con solventes.

En labores que continuamente se está expuesto a ingredientes farmacéuticos activos, se necesita de un equipo de protección personal (EPP) que protejan de partículas finas, vapores, líquidos y aerosoles, algunos compuestos de sustancias químicas y biológicas de alta concentración.

La tecnología DuPont™ Tychem®6000, es una tela que brinda al menos 30 minutos de protección contra más de 180 sustancias químicas. Del mismo modo, los overoles con guantes incorporados son resistentes a la permeación química producida por una amplia gama de sustancias potencialmente riesgosas.

La manufactura final de medicamentos, incluye tareas asépticas, como; fabricación de vacunas, jeringas prellenadas, gotas para los ojos y tareas no asépticas, como; granulación, composición, recubrimiento, dispensado, secado, molido, mezclado. Ambos tipos de tareas tienen sus peligros: en el caso de las ascépticas, la contaminación microbiológica y de particulados de los productos; y las no ascépticas, la exposición a líquidos corrosivos, partículas y polvos. Para todas estas labores es recomendable el uso de prendas y accesorios hechos conTyvek® para proteger de la contaminación tanto a los trabajadores como a los productos.

La extracción de solventes y otras tareas de producción que implican trabajar en zonas explosivas, donde se está expuesto a fuego repentino, descargas eléctricas, vapores y calores extremos. Aquí, las precauciones se extreman con el uso de DuPont™ Nomex® , ya que es una tecnología que brinda protección térmica contra los mencionados peligros.

Finalmente, en el área de maquinaria y mantenimiento, donde se trabaja con objetos afilados u otros materiales, también existe exposición a objetos afilados, por lo que es inevitable la necesidad de guantes que ofrezcan distintos grados de protección mecánica desde a cortes, hasta resistencia a la abrasión. En particular, los guantes hechos con Kevlar® , livianos y durables, protegen contra cortes y otros trabajos mecánicos sin dejar de lado la comodidad al usarlo.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *