Hoy en día puede ser fácil desanimarse por el estado del mundo en este momento, pero recordemos que fueron miles de millones de pequeñas acciones las que causaron la crisis climática en primer lugar, así que seguramente, por la misma lógica, miles de millones de pequeñas acciones pueden ayudarnos a salir de ella como :

1. Invierte tu dinero en productos financieros verdes y comercios sustentables  Puede que tus ingresos no sean lo primero en lo que pienses a la hora de solucionar la crisis climática, pero invertir una parte de ellos en productos (fondos verdes, financieramente hablando) o consumir en comercios sustentables merece totalmente la pena. Únete al movimiento global y empieza a reducir las emisiones de carbono con algunas pequeñas acciones que significan un gran cambio para el planeta y para la economía.

2. Pídelo prestado y comparte, no compres- ¿Sabías que todo lo que consumimos a partir del 29 de julio del año pasado es un gasto neto para el planeta? ¿O que estamos consumiendo recursos como si tuviéramos 1,75 planetas, y vamos camino de consumir como si tuviéramos 3 planetas en 2030, y 5 planetas en 2050? No hace falta ser un científico nuclear para darse cuenta de que esto es completamente insostenible. Mientras que la reestructuración de la economía global puede estar fuera del alcance de cualquier individuo, pedir algo prestado que quizá usarás muy poco en lugar de comprarlo, no lo está. Así que la próxima vez que quieras un taladro, un transportador de gatos, un juego de mesa o una heladera, ¿por qué no ver si puedes pedirlo prestado a un vecino? La aplicación OLIO tiene las secciones “Pedir prestado” y “Se busca” precisamente para esto. De igual forma comparte lo que puedas prestar y forma parte de esta cadena.

3. Mantén los pies sobre tierra – La huella de carbono media en México es de más de 7,72 toneladas por persona, una cifra alarmante que crece. Lamentablemente, una de las cosas que más carbono genera es subirnos a un avión. Afortunadamente cada vez más aerolíneas se están aliando a la plataforma mexicana de Carbono con el fin de reducir las emisiones. Si tienes que volar distancias cortas opta por ellas u otras alternativas como autobús, coche, tren o ferry si estás en la costa.

4. Desperdicia menos comida- El Proyecto Drawdown (a nivel mundial) ha realizado recientemente una clasificación de las 100 mejores soluciones a la crisis climática, y en el número 1 se encuentra la reducción del desperdicio de alimentos. Esta solución está por encima de los coches eléctricos, la energía solar y una dieta basada en plantas. Dado que un tercio de todos los alimentos que producimos cada año se tiran, y más de la mitad tiene lugar en el hogar, una forma muy sencilla de reducir la huella de carbono es dar la comida, en lugar de tirar, los alimentos que nos sobran. Una vez más, la aplicación OLIO es tu amiga.

5. Deja de invertir tanto en moda Compramos más ropa por persona de la que realmente necesitamos, sólo un 0,5% se utiliza para crear ropa que se recicla en ropa nueva, eso significa que el 99% de todos los textiles y la moda van finalmente a la basura. Y la moda rápida es la peor culpable de todo porque está diseñada para ser desechable. Así que este año, ¿por qué no te comprometes a comprar de segunda mano? Además de las tiendas especializadas, hay un montón de aplicaciones que cubren todos los niveles de precios, como e-bay,go trendier o mercado libre.

6. Utiliza bombillas LED- Esta es una alternativa sostenible para disminuir el consumo de energía eléctrica. Algunos de los beneficios de estos focos es que ahorran energía, y la iluminación dura más tiempo además de que su vida puede extenderse entre 20 y 50 mil horas a diferencia de un foco normal que dura aproximadamente 2 mil horas.

7. Recicla correctamente tus residuos- Es una triste realidad pero un gran porcentaje de la población en México ni siquiera separa la basura por su tipo (orgánica, inorgánica, plásticos etc). Según la (OCDE) la tasa de reciclaje es del 9,6%, valor que definitivamente puede aumentar si empezamos a separar los residuos por su categoría.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.