Un estudio reciente denominado “Mejorando la experiencia de comunicación de los clientes” realizado por la consultora Frost & Sullivan por solicitud de Infobip, empresa de comunicaciones omnicanal en la nube, destaca que en promedio 4 de cada 10 instituciones bancarias de América Latina utilizan, de manera activa, soluciones en la nube para potenciar sus estrategias de atención a sus usuarios. Así, el 21% de las instituciones de la región ya emplea asistentes virtuales automatizados y chatbots con IA, mientras que en EE. UU. solo el 13% hace uso de estas herramientas.

Actualmente, combinar lo físico y lo virtual para así atraer, satisfacer y retener a todas las generaciones será clave para el sector. En este sentido, la atención híbrida resulta esencial para las estrategias de retención del usuario. En la actualidad, más de 1/4 de las interacciones con clientes a nivel global son asistidas por agentes en vivo y/o por aplicaciones de chat. En promedio, Latinoamérica hace un menor uso porcentual de asistentes físicos, sólo 27% respecto al 64% de EE. UU. Sin embargo, los agentes físicos no están destinados a desaparecer. Debido a su experticia en el manejo de ciertos casos de soporte de mayor complejidad, son indispensables.

Un aspecto importante a tener en cuenta son las diferencias generacionales abarcadas a partir de un servicio al cliente diversificado. El mañana recae sobre un sistema de atención al cliente blended o híbrido que sepa combinar lo físico y lo virtual para así atraer, satisfacer y retener a todas las generaciones. Algunas generaciones se sienten más cómodas interactuando con agentes físicos, ya sea de forma presencial o vía telefónica, mientras que otras prefieren ser atendidas virtualmente y de forma automatizada para así agilizar los procesos de atención. Mientras que unos buscan sentirse seguros y confiados a través de la experiencia presencial, otros buscan la inmediatez”

Vivian Jones, Vicepresidente de Latinoamérica para  Infobip

Es así como el modelo híbrido o blended de servicio al cliente que se está desarrollando en las instituciones financieras de manera exitosa en Latinoamérica, se convierte en el futuro para generar satisfacción y retención de usuarios de cualquier generación y mantenerlos satisfechos.

México, debe poner mejor y especial atención a la implementación de la tecnología, sin descuidar las distintas preferencias generaciones que se pueden inclinar por el trato personal, el virtual o una mezcla, para ofrecer un servicio que responda a las necesidades de todo tipo de usuarios

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *