Telcel se unió recientemente a AT&T como las compañías de telefonía móvil que pueden ofrecer servicios de tecnología 5G en el país. Se espera que el 5G se revele no solo como el gran detonante de un internet móvil mucho más rápido (varias veces más veloz que la red 4G), sino también como un parteaguas para nuevas tecnologías, negocios y experiencias de consumo.

La tecnología 5G va a cambiar nuestra forma de interactuar con nuestros dispositivos, y esto también tiene que ver con el Ecommerce y la forma en la que buscamos productos en línea o cómo nos relacionamos con las marcas”,

Jorge Fernández Gallardo, CEO de Ecomsur México.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 98% de los usuarios de Ecommerce en México utiliza dispositivos móviles para realizar sus compras. Por ello, Ecomsur destaca que la conectividad 5G será un impulso más para el crecimiento del Ecommerce en el país, el cual alcanzó un incremento de 27% durante 2021.

En la actualidad, uno de los limitantes de los sitios de Ecommerce es su velocidad de descarga, particularmente en dispositivos móviles. Esto ya no será un problema en la era del 5G, pues ahora será posible mostrar imágenes y videos en alta resolución, así como páginas con una gran diversidad de contenido multimedia, en cuestión de segundos. De acuerdo con DigitalTrends, en estas primeras etapas de la tecnología 5G, el promedio de descarga ronda de los 47 a 53 Mbps, todavía lejos de su mejor expectativa, pero aún así, esto representa una velocidad de navegación casi tres veces más rápida que con 4G.

La red 5G también ofrece una mejora en la tasa de latencia (es decir, el tiempo que existe entre el envío y recepción de información), que en el caso de la tecnología existente es de 36-48 milisegundos, de acuerdo con 5g.co.uk. Con la 5G, la latencia disminuirá a unos 20 milisegundos, lo cual resulta imperceptible para el cerebro humano.

Con esta latencia y la posibilidad de mejorar nuevas tecnologías, no nos debe sorprender el uso de VR para mejorar procesos de ventas, y aquí podríamos pensar en el comercio de ropa, joyería o incluso propiedades inmobiliarias”

Fernández-Gallardo.

Actualmente, en eventos masivos, por ejemplo, es muy común que la conectividad de los dispositivos deje de funcionar correctamente (la red 4G permite aproximadamente 100 mil usuarios por kilómetro cuadrado); pero con la nueva tecnología, esta capacidad incrementa 10 veces, de acuerdo con Statista. Esto quiere decir que la 5G acepta hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado.

Hay una oportunidad importante para explorar el Ecommerce en eventos multitudinarios de una forma en la que sería imposible para la 4G. Esta misma cualidad permitirá tener cada vez más dispositivos conectados a redes sumamente rápidas, que para el comercio electrónico significa abrir las rutas de navegación de forma ilimitada”.

Fernández-Gallardo

La tecnología 5G cambiará la forma de navegar para los usuarios, mientras que para los negocios será una nueva herramienta para buscar experiencias más inmersivas y dialogar con los consumidores de una forma mucho más cercana y creativa, concluye el experto.

Por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *