Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Los ascendientes, tutores y custodios tienen el deber de preservar estos derechos. El Estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos.

Asimismo con la finalidad de proteger el derecho de las infancias a la salud, proteger a la población mexicana, la salud mental y disminuir los contagios, así como decesos por el Covid 19 en el país, se realizó este miércoles 16 febrero un panel virtual transmitido por Facebook, donde participaron expertas de la salud, investigadoras y figuras políticas, en donde se abordó la urgencia de la vacunación de los niños, niñas y adolescentes mexicanos.

Somos un grupo de mexicanas preocupadas por las infancias, por lo que queremos contribuir a poner la vacunación de los niños en la agenda pública”.

Aideé Zamorano, Fundadora de Mamá Godín, luego, abrió la sesión la Senadora Josefina Vázquez Mota

Vázquez Mota habló de la importancia de la vacunación de los niños y niñas, ya que también “se contagian, mueren por Covid, son transmisores y no sólo tienen el riesgo de morir, pueden sufrir consecuencias a corto, mediano y largo plazo”.

Sin embargo consecuencias que además son evitables y que es deber de los adultos evitar que sucedan. En el país se han enfermado por Covid 19 poco más de 90 mil niños y niñas, y han muerto más de 800, además se registra que cada 9 minutos un menor da positivo al virus, de acuerdo con la senadora. En México, sólo se han vacunado a menores de entre 12 a 17 años con males crónicos, los más pequeños únicamente lo han logrado por medio de un amparo.

La diputada Ana Lililia Herrera, maestra en Derechos Humanos, tomó la palabra, y recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que se debe vacunar a niños y niñas a partir de los cinco años de edad. “Estamos perdiendo vidas, hemos estado promoviendo amparos y es muy triste porque estamos hablando del derecho a la salud”, sentenció la funcionaria, para dar paso a la participación de la primera experta, Arianna Huerta, infectóloga pediatra.

Durante su intervención, la doctora explicó que el virus afecta a las infancias de forma directa e indirecta, en la primera, la mayor afectación tiene que ver con el Síndrome Inflamatorio Pediátrico Multisistémico, el cual afecta a niños y niñas que tienen enfermedades pulmonares, cardiacas, neurológicas o males como diabetes y obesidad. 

La inflamación afecta al hígado, el cerebro, el corazón, el páncreas, entre otros. Esta inflamación se registra al inicio, durante y posterior al virus. “El Síndrome Inflamatorio Pediátrico Multisistémico es una enfermedad nueva puramente pediátrica descrita en abril de 2020, parecida a la enfermedad de Kawasaki, pero más fuerte. En EU los niños latinos tienen un mayor riesgo de padecerlo que los niños blancos; 2 de cada 100 mil niños contagiados presentarán este síndrome”, explicó.

La especialista habló además de otra consecuencia del virus, el Covid prolongado, que se trata de una afectación a largo plazo, a la cual deben sumarse otras afecciones mentales por el cierre de escuelas, la agresividad en el hogar, el sedentarismo, la obesidad, etcétera.

Por su parte, el daño indirecto son los efectos colaterales en el resto de la población a falta de la inoculación de menores. Un estudio de la revista Science en este 2022 indicó que una persona, independientemente de su edad, que no esté vacunada tiene 16 veces más riesgo de contagiar a otro a diferencia del vacunado, lo que vuelve imprescindible vacunar a los niños.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Salud, llevamos 884 niños fallecidos por Covid 19, pero ellos sólo representan al grupo que tiene una prueba positiva confirmada, pero por cada caso positivo hay entre 10 o 12 casos más ocultos”, .“El Síndrome Inflamatorio Multisistémico, que también puede afectar a niños sanos, causa alteraciones en la coagulación que pueden ser irreversibles y que llevan a un alto porcentaje de muerte”.

Aideé Zamorano, Fundadora de Mamá Godín, luego, abrió la sesión la Senadora Josefina Vázquez Mota

En el caso de long Covid, o Covid prolongado, la enfermedad en los niños no se quita con 7 o 10 días, sino que si bien la primera semana se presentan síntomas leves, después de cuatro semanas un porcentaje alto, hasta uno de cuatro niños, puede presentar long Covid, en el que se pueden desarrollar más de 75 manifestaciones clínicas, como: alteraciones cognitivas, de sueño, órganos afectados, fatiga, dolores de cabeza crónicos, alteraciones neurológicas, tics, problemas visuales, tos crónica, dolores de músculos y articulaciones, palpitaciones, sensación de opresión en el pecho, fiebres persistentes, entre otros, manifestaciones que alteran además el desempeño educativo y contribuyen al rezago.

También la doctora aseguro “La vacunación en los menores interrumpe las secuelas y reduce en un 50% las posibilidades de desarrollar long Covid”.

La doctora Roselyn Lemus-Martín, investigadora de nuevos tratamientos para el Covid 19, agregó que la vacunación en niños y niñas no sólo reduce la probabilidad de desarrollar Covid prolongado, sino que reduce el impacto de la infección y de la transmisión del virus.

Además, “el riesgo de miocarditis, que es un temor común de los padres de familia, es mucho más bajo por vacunación que el riesgo de presentarlo por Covid 19, que puede llevar a arritmia y la muerte.

Por otro lado, la oportunidad de inmunidad de rebaño se desvaneció con ómicron, por lo que los países deben hacerlo mejor para reducir la transmisión; con un sector que no esté vacunado se puede generar otra variante”, sentenció.

Por su parte, la doctora Verónica Athié, especialista en inmunología, recordó las medidas a tomar para prevenir casos, entre ellos, la urgencia de la vacunación de las infancias, portar correctamente el cubrebocas y asegurar la calidad del aire en las aulas, de esta manera puede evitarse el contagio a través de los aerosoles respiratorios, que son aquellos que arrojamos y respiramos por medio de la nariz y la boca.

Es cierto que todos queremos regresar a la normalidad, pero esa negación de querer ver hacia el pasado nos está impidiendo adquirir los nuevos hábitos sanitarios. Es como cuando tenemos hijos, la vida cambia y no tiene por qué cambiar para mal. Los hábitos tienen que basarse en la ciencia y aplicarse en las casas, oficinas y desde luego, en las escuelas”.

Verónica Athié, especialista en inmunología

Finalmente, la fundadora de Mamá Godín, Aideé Zamorano, tomó el turno para hablar sobre su preocupación por tres principales consecuencias de la no vacunación, la primera relacionada con la educación: “nuestras infancias están sufriendo rezagos educativos, las desigualdades se están haciendo más grandes y es urgente poner atención en los riesgos que le siguen: económicos, sociales, tecnológicos y de salud mental, que se han intensificado con la pandemia.

¿Qué va a pasar cuando estas generaciones lleguen a las posiciones de liderazgo?, van a tener una laguna de conocimientos porque los años más cruciales de su educación se vieron interrumpidos y aún no hay un plan para recuperar el tiempo o para reducir estas brechas”, indicó.

La segunda consecuencia que abordó tiene que ver con la salud mental, enfocado en los jóvenes adultos y en las madres trabajadoras, principalmente, quienes deben cuidar de sus trabajos y al mismo tiempo de su familia, lo que genera depresión y ansiedad. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a finales de 2020 alrededor de 3.2 millones de mujeres perdieron su empleo por la contingencia, siendo además que 6 de cada 10 son las encargadas de las tareas de cuidados. 

Una encuesta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), indicó que la pandemia está afectando la vida de niños, niñas y adolescentes en México, en especial a los más pobres; más del 30% de los adultos presentamos síntomas severos de ansiedad, que es mayor en hogares con niños con el 35%, ¿vamos a tener un presupuesto para esta pandemia silenciosa?”.

Aideé Zamorano, Creadora de Mamá Godín

Por último, el tercer tema tiene que ver con la ruptura de continuidad de operaciones en los centros de trabajo, ya que si no se vacuna a todos los sectores poblaciones, éstas actividades se ponen en riesgo de constante interrupción.

De esta manera, las exponentes exhortaron a todos los niveles de gobierno, a la iniciativa privada y a los padres de familia a proteger el derecho de las infancias a la salud por medio de la vacunación de este sector poblacional, que no se trata de una concesión, sino de una necesidad.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *