Este proximo 13 de febrero, Cincinnati Bengals y Los Angeles Rams se enfrentarán para disputarse el trofeo Vince Lombardi en el Super Bowl LVI. Ambos equipos, llegan al final de esta temporada gracias a sus estrategias de juego que, en gran parte, también se ven influidas por la información obtenida gracias a la tecnología implementada por la liga.

Fue desde 2019, la NFL y Zebra Technologies trabajan en conjunto para monitorear en tiempo real estadísticas que pueden hacer la diferencia al momento de diseñar una estrategia para el siguiente partido. Con tags de RFID instalados en hombreras, balones y en postes en el campo, Zebra es capaz de medir la velocidad, fuerza, aceleración, proximidad y la distancia recorrida por los jugadores y hasta el balón. Mismos datos que, con el análisis correcto, pueden llevar al equipo a la victoria.

Hoy en día, un tercio de los equipos de la NFL utilizan la tecnología de seguimiento de Zebra para capturar información de los jugadores durante las prácticas y en el transcurso de la temporada, lo que permite a los equipos analizar el rendimiento de las actividades de práctica de los deportistas. Esto ha llevado a los equipos a realizar investigaciones y análisis en un esfuerzo por obtener información y correlaciones al estudiar los datos del juego y los datos de la práctica en conjunto.

Sin embargo estas herramientas de análisis no cambian el talento ni el desempeño dentro de la cancha. De hecho, los tags RFID instalados en los balones solo representan el 1% de su peso, ya que pesan poco menos de 4 gramos. Esto es vital para que no afecten la integridad del vuelo, la forma o el movimiento de la pelota, diseñados para cumplir con las especificaciones de una pelota para el día del juego. Además, la tecnología se pone en práctica aún en los juegos fuera de Estados Unidos, permitiendo que recintos deportivos alrededor del mundo, incluyendo el Estadio Azteca, adopten soluciones modernas e innovadoras para el deporte.

De acuerdo con datos oficiales de los organizadores de la NFL, México es el segundo país con más fanáticos después de Estados Unidos, con un número estimado de 16 millones que representan una tercera parte de los seguidores globales. Convirtiendo al país en una prioridad para la liga y a su vez posicionándolo como un ejemplo en cuanto a implementación tecnológica no solo para el análisis de datos, sino también para el cuidado y seguimiento de los deportistas.

Zebra Technologies es el líder mundial en soluciones de localización. Podemos estar presentes desde la línea de la yarda 30 en un campo de fútbol americano hasta en la operación de un negocio, apoyando la gestión de los trabajadores. Ofrecemos soluciones que brindan información y visibilidad en tiempo real para todo tipo de organizaciones en industrias como retail, manufactura, transporte y logística, salud, entre otros, y en el mundo del deporte, somos el proveedor oficial de seguimiento del rendimiento de jugadores en el campo de la NFL. Nuestro objetivo es expandir el uso de la tecnología en el campo deportivo. Por ejemplo, ahora también patrocinaremos el juego de las estrellas de la liga universitaria en Estados Unidos con el fin de modernizar sus encuentros y proporcionarles información valiosa para las prácticas previas al HBCU Legacy Bowl 2023.”.  

Ernesto Hernández, director general y vicepresidente de ventas de Zebra México

No es difícil imaginar el impacto significativo que tendría RFID en otros deportes de equipo como el rugby y el fútbol soccer, de la misma forma que su uso impacta otras industrias que requieren de trazabilidad 100% confiable en sus operaciones, como las ya mencionadas retail, manufactura, transporte y logística, y muchas más. Si bien el entrenamiento y el seguimiento del día del juego continúan evolucionando, los conocimientos basados ​​en innovación para el análisis de datos se están alineando rápidamente con los deseos de la sociedad hoy en día, conectando a jugadores y fanáticos de una manera aún mejor. Y a su vez, recordándonos la importancia de usar los datos para el éxito de los equipos y la seguridad de los jugadores.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *