Comenzar a usar criptomonedas es más simple de lo que muchos creen. Aunque tiene cierta complejidad, como cualquier otra inversión, no hace falta ser un experto en informática ni en finanzas para adentrarse en este mundo que tiene múltiples ventajas.

Asimismo cada vez existen más herramientas para hacer transacciones con cripto y más información gratis disponible, que hacen más fácil su comprensión. Dejó de ser un tema de conversación de expertos para formar parte del día a día de la población.

De hecho, las criptomonedas, con Bitcoin a la cabeza, se transformaron en una de las inversiones favoritas de los mexicanos, que ya abrieron millones de cuentas para operar en casas de cambio virtuales.

Sin embargo, Buenbit, compañía experta en el universo cripto, ofrece una guía para ayudar a dar los primeros pasos en la criptoeconomía. Y tip final para ganar DAI, la criptomoneda anclada al valor del dólar estadounidense.

Haz tu propia investigación

Lo primero que aconsejamos es familiarizarse con el ecosistema para aprender de él y así entenderlo. La lectura es una forma de adquirir nociones básicas acerca de su funcionamiento. Informarte lo más posible te ayudará a estar mejor preparado a la hora de lanzarte. Como suele decirse, la inversión en educación es la más valiosa.

Una vez que diste este primer paso, te recomendamos que comiences a experimentar. Poner en práctica lo que aprendiste es la mejor forma de adquirir conocimientos, puesto que comprenderás mejor el mecanismo.

También, es necesario definir tu perfil de inversor: el mercado ofrece opciones para todos los interesados en función de los objetivos que cada uno se plantee y de las necesidades que presente, por lo que debes encontrar la opción que mejor se adapte a ti.

Los beneficios de los exchanges

Aunque crece el uso de las plataformas que unen a compradores y vendedores para operar persona a persona (P2P), estos sitios pueden resultar riesgosos, en tanto se desconoce la identidad de la otra parte.

En cambio, las billeteras que ofrecen los exchanges facilitan la tarea de comprar y de guardar los fondos con seguridad. Esta opción es la más transparente y confiable para operar con tranquilidad, especialmente para principiantes.

La apertura de la cuenta es gratis y no tiene ningún costo de mantenimiento. No existen montos mínimos para invertir —se puede arrancar con sumas pequeñas— ni tampoco condicionamientos para extraer el dinero: puedes retirarlo cuando lo desees, a diferencia de otras inversiones tradicionales. 

Ten cuidado de los sitios que eliges para operar

Hay aspectos fundamentales que debes considerar para evitar ser víctima de una estafa. Por empezar, es clave usar únicamente plataformas que sean seguras y confiables.

De lo contrario, corres el riesgo de que te roben no solo dinero, sino también datos personales. En este sentido, resguarda tu privacidad y revisa la información que brindas. Es posible que los estafadores simulen correos electrónicos del organismo tributario de tu país o de tu banco y te pidan abonar con Bitcoin u otra moneda digital impuestos o pagos referidos a tu cuenta. Desconfía de esos mails: ninguna autoridad gubernamental ni entidad bancaria realizará un cobro de esta naturaleza por correo electrónico ni te pedirá que hagas un pago en criptomonedas.

De igual modo, si recibes un mensaje a través de las redes sociales que te pide enviar cripto, es muy probable que se trate de una estafa, incluso si fue enviado por alguien que conoces, ya que es posible que la cuenta haya sido hackeada.

Resguardo de valor

Ante la volatilidad de las monedas nacionales de países de América Latina, las cripto se presentan como un refugio de valor. Su poder de compra se mantiene en el tiempo, los rendimientos se generan de forma diaria y se pueden retirar sin inconvenientes las 24 horas los 7 días de la semana.

Si no quieres correr riesgos, te recomendamos optar por monedas que proporcionan mayor seguridad. Son ideales para usuarios primerizos que prefieren no exponerse a la volatilidad de criptomonedas como bitcoin (BTC) y ether (ETH). Las stablecoins como DAI son monedas estables que cotizan como el dólar y, en el caso de Buenbit, permiten obtener un rendimiento anual superior al 10%.

Refiere y gana

En Buenbit, justamente, cuentan con un incentivo extra para quienes elijan DAI. Tienen un programa de referidos en el que los usuarios pueden recomendar la plataforma a quienes quieran y ganar 15 DAI por cada uno que se sume. La persona referida también obtiene el mismo premio, si invierte al menos 50 dólares equivalentes en DAI, Bitcoin o Ether.

Para hacerlo, debes iniciar sesión en tu cuenta y haber operado alguna vez. Puedes invitar a las personas que quieras por redes sociales, compartiéndoles un código de referencia desde tu perfil.   

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *