Aon plc (NYSE: AON), líder mundial en servicios profesionales, ha anunciado los resultados de su Global Risk Management Survey 2021, el cual recopila información cada dos años de miles de directivos, donde identifican los principales riesgos y desafíos a los que se enfrentan sus organizaciones. Los últimos dos años han demostrado ser increíblemente volátiles, y la pandemia mundial de Covid-19 ha tenido un efecto dominó en otros tipos de riesgo con una mayor conciencia en la reputación de las empresas y en la parte cibernética.

Asimismo la edición de 2021 encuestó a más de 2,300 directivos de 61 territorios en 16 industrias tanto en empresas públicas como privadas. El riesgo más notorio y con mayor prioridad fue el riesgo cibernético, el cual encabezó la lista como el riesgo actual y futuro previsto número uno a nivel mundial, su rango más alto desde el inicio de la encuesta. Cyber ​​también fue citado en la lista de los 10 principales riesgos en cada región, industria y directivo. En América Latina, la desaceleración económica fue el riesgo que encabezó la lista.

Los 10 riesgos principales reflejan a su vez el panorama actual del COVID-19 y su impacto en las organizaciones. En un contexto de condiciones desafiantes de mercado, se está poniendo a prueba la capacidad de las empresas para manejar la volatilidad y tomar mejores decisiones. Las organizaciones están cambiando su enfoque de evaluaciones de riesgos basadas en eventos, a evaluaciones de riesgos basadas en impacto. Por ejemplo, la interrupción del negocio alguna vez se consideró un riesgo lineal, pero la pandemia de Covid-19 ha demostrado cómo puede afectar a múltiples industrias y empresas de manera simultánea y global.

El mundo está cada vez más volátil y la importancia de una mejor toma de decisiones nunca ha sido mayor”. “Los riesgos de cola larga no son eventos aislados. Están interconectados de forma innata, como hemos visto con la pandemia de Covid-19 que cambió fundamentalmente la forma en que funciona el mundo, revelando nuevos riesgos y reordenando las prioridades en la alta dirección. La preocupación por gestionar estos riesgos inmediatos puede comprometer la capacidad de las empresas para invertir en los riesgos del mañana”.

José Luis Plana, Head de Commercial Risk de Aon para América Latina

Agravados por la pandemia de Covid-19, y destacando la interconectividad del riesgo, los 10 principales riesgos de América Latina según la Encuesta Global de Gestión de Riesgos de Aon 2021 son:

  1. Desaceleración económica / Recuperación lenta de la economía
  2. Interrupción del negocio
  3. Riesgo del precio de las materias primas / Escasez de materiales
  4. Riesgo de pandemia / Crisis de salud
  5. Riesgo de flujo de caja / liquidez
  6. Modificaciones legislativas / regulatorias
  7. Riesgo político
  8. Fluctuación del tipo de cambio
  9. Ciberataques / Violación de datos
  10. Aumento de la Competencia

Históricamente, los administradores de riesgos y las aseguradoras han aprendido y tomado decisiones analizando los datos de los eventos de pérdida a medida que ocurrían. Este enfoque debe evolucionar para gestionar de forma proactiva las amenazas emergentes, como las cadenas de suministro complejas; no podemos confiar únicamente en el pasado para indicar los riesgos futuros”. “Varios de los principales riesgos identificados en la encuesta de este año destacan cuatro áreas clave de las necesidades del cliente que hemos identificado, en particular las necesidades insatisfechas en forma de riesgos de cola larga que ya no están en el horizonte. Esos riesgos están a nuestro alcance. Existe una creciente comprensión de la necesidad de abordar estas ‘incógnitas conocidas’. A medida que nos enfrentamos a eventos sin precedentes, el desafío será cómo desarrollar mejor las soluciones para prepararse adecuadamente y gestionarlos “.

Joaquín Barreiro Chief Commercial Officer Mexico, Caribbean and Central America

Dicho informe destaca los 10 riesgos principales por industria y región, así como la preparación para el riesgo, las pérdidas asociadas y las acciones de mitigación para cada uno de ellos. Además, incluye los 10 principales riesgos previstos en los próximos tres años y el análisis de Aon de los riesgos subestimados. Los hallazgos clave adicionales para América Latina incluyen:

  • Los encuestados identificaron los tres principales riesgos actuales para América Latina como la desaceleración económica, la interrupción del negocio y el riesgo del precio de las materias primas.
  • Al igual que en otras partes del mundo, América Latina todavía está luchando con el impacto de la pandemia, lo que explica por qué la interrupción del negocio ocupa un lugar tan alto. Esto debido a que la interrupción del negocio también es producto de los riesgos que surgen de exposiciones sin daños, como la pandemia y el malestar social.
  • Esperan que el riesgo político aumente del número siete en la actualidad al número dos en tres años.
  • La región está alineada con otras en su creciente preocupación por los ataques cibernéticos y las violaciones de datos, que se prevé salten del 9° lugar al 4° en tres años.

Realizada cada dos años desde 2007, la Global Risk Management Survey de Aon proporciona datos y conocimientos para permitir una mejor toma de decisiones en torno al riesgo en un entorno empresarial cada vez más volátil y complejo. El informe completo está disponible en: https://aon.com/grms/latam/es

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *