Hoy en día estamos en la parte final de la llamada ‘cuesta de enero’, donde nuestros gastos del fin de año anterior se ven reflejados y sumados a las obligaciones mensuales recurrentes, como es el pago de los servicios del hogar, renta, predial o simplemente para la comida y transporte. Con este en mente ¿cuáles son algunas sugerencias que puedes seguir para librar este periodo y llegar a marzo con un bolsillo saludable?

Asimismo el mejor consejo siempre será la planeación, tomando como base los ingresos fijos del mes y los gastos programados para ese mismo periodo. De esta forma, podemos tener muy claro el dinero disponible para su distribución más efectiva en aquellos gastos realmente necesarios. 

Como ayuda extra, puede ser de gran utilidad registrar todos los gastos que tienes en una semana regular y después, analizar esa lista para detectar aquellos que son innecesarios y que suman una cantidad de dinero considerable al término de la semana. Estos gastos son conocidos como ‘hormiga’ y pueden incluir entre otros, el café que tomas por la mañana, el antojo de golosinas y dulces de la tarde o ese traslado a través de una aplicación móvil.

Otro consejo que sin duda agradecerá tu cartera es comprar todo lo que necesites en un mismo lugar con la ayuda de una lista de super, así podrás ahorrar gasolina y el tiempo dedicado a este quehacer. También evitarás comprar artículos que, si bien deseas, no son necesarios en este momento y pueden esperar cuando tus finanzas personales estén más robustas.

Sin embargo aunado a lo anterior, puedes echar mano promociones especiales que diversas tiendas activan a propósito de esta temporada de inicio de año. Por ejemplo, Walmart Supercenter recién implementó los multiahorros, que permiten a los clientes adquirir dos o más unidades de un mismo producto a un mejor precio del que pagarían por cada artículo por separado, aunados a las rebajas, que consisten en descuentos importantes en una amplia variedad de productos. 

Por último y más importante, haz de estos consejos un hábito para que se extiendan más allá de enero y que, además te permitirán cursar sin problemas el nuevo año.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *