De acuerdo al portal de estadística HootSuite, hay 129 millones de habitantes en México de los cuales 115 millones son usuarios de internet activos. Adicionalmente, para  la Ciudad de México, 9 de cada 10 personas disponen de un celular inteligente (smartphone) cuentan con más de 10 aplicaciones descargadas y pasan un aproximado de 9 horas conectados, dedicándole 3.3 horas a redes sociales.

Asimismo la tecnología ha revolucionado la forma en que trabajamos y sigue redefiniendo y reestructurando la forma en que la que vivimos nuestro diario vivir. Por ello cuando hablamos de aplicaciones no es difícil reconocer aplicaciones que son útiles y facilitan la manera en la que convivimos. Especialmente en una ciudad como la cosmopolita capital de México, es pertinente contar con aplicaciones que ayuden y mejoren la manera en la que los citadinos viven su día a día con mayor productividad y manejo del tiempo. Por esta razón, identificamos una serie de aplicaciones imprescindibles y que no pueden faltar en un celular inteligente para sobrevivir al ritmo de vida que ofrece la capital mexicana.

Rumbo

Rumbo, es una aplicación que aprovecha los datos de movilidad de todos los modos de transporte público para ofrecer información precisa y fiable sobre la mejor alternativa de viaje en la ciudad. Es una plataforma disponible para descargar en celulares Android, para todos aquellos que dependen del transporte público para moverse en la ciudad, una herramienta para tomar mejores decisiones, disponible de manera gratuita para usuarios Android. Además, ofrece información en tiempo real del estatus de los trayectos contemplando condiciones climáticas, bloqueos o situaciones extraordinarias, gracias a un constante “listening” de los acontecimientos de la ciudad y el mapeo de las más de 2,400 rutas de transporte de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Sin embargo parte de los beneficios de Rumbo son; Fotos de los buses. La app cuenta con casi todas las fotos de los buses y micros, de transporte público de CDMX para una identificación más rápida y ágil del servicio. 

Búsquedas. Al hacer una búsqueda la app nos da las opciones en tarjetas con el tiempo del trayecto, los buses involucrados y los tiempos de camino. También hay una indicación si la ruta presenta alertas. Toda esta información se indica con un mapa y el GPS de la ubicación del usuario

Alertas. Las alertas son notificaciones en tiempo real de todos los eventos que ocurren en las rutas (accidentes, manifestaciones, etc) que afecten el trayecto del viaje.

Cheaf App

Esta iniciativa busca ayudar a que los restaurantes vendan sus alimentos excedentes con descuento y puedan recuperar parte de sus costos de producción, al tiempo que los usuarios puedan rescatar comida intacta por una fracción razonable de su precio original, reduciendo además el impacto ambiental del desperdicio. Disponible para la CDMX y de descarga gratuita, para smartphones con sistema IOS y Android.

Fitia

Esta app móvil permite llevar un plan nutricional de acuerdo a diferentes tipos de gustos y metas. Ya sea para bajar o subir de peso, reduciendo grasa o ganando músculo, Fitia creará un plan totalmente personalizado y saludable basado en las especificaciones y condiciones médicas que tenga el usuario. La app tiene una versión premium y una gratuita que incluye lo siguiente:

  • Programa con las comidas del día.
  • Contador diario de calorías obtenidas y de proteínas, carbohidratos y grasas consumidas.
  • Base de datos con más de un millón de alimentos registrados y productos del mercado local verificados.
  • Cerca de 2 mil recetas de origen diverso.

MXCity

La mejor aplicación para descubrir la ciudad. Para conocer los sitios más interesantes de la CDMX, así como los eventos que tienen lugar semanalmente en la capital. Explorando las secciones de Arte y Cultura, Gastronomía, Historia, Música, Entretenimiento, Historia, Hoteles, Urbanismo, Deportes, Barrios, Agenda y Comunidad, es una buena manera de convertirse en un experto de la ciudad.

Fintonic

A través de esta aplicación gratuita el usuario tendrá mayor organización de las finanzas personales, al concentrar toda la información de los instrumentos financieros personales (tales como cuentas, tarjetas de débito y crédito, préstamos, etc.) en un solo lugar.

Fintonic permite recibir alertas al momento de ser registrados ciertos tipos de movimientos en las cuentas bancarias asociadas, como, por ejemplo:

  • Movimientos duplicados
  • Comisiones
  • Transferencias
  • Sobregiros
  • Vencimientos de tarjetas
  • Nuevos movimientos

Yana

Yana, por “You Are Not Alone”, es un chatbot o un amigo virtual que ayuda a fortalecer el bienestar emocional. Una aplicación para teléfonos inteligentes, la cual es la herramienta ideal para ayudar a manejar el estado emocional cualquier día, a cualquier hora, incluso al lidiar con problemas de depresión o ansiedad. Y aunque la plataforma no reemplaza la imagen de un psicólogo que supervisa el caso de un paciente individual, usándola conscientemente puede ser útil para desarrollar hábitos de vida más saludables y mejorar el estado de ánimo.

Con estas aplicaciones imprescindibles podrás moverte dentro la ciudad en trasporte público con mejor gestión del tiempo en los trayectos de la ciudad con Rumbo; ahorrar al comprar comida por Cheaf App, llevar un plan de nutrición de acuerdo a tus metas con Fitia,  conocer los mejores lugares turísticos y culturales con MxCity, cuidar tus finanzas con Fintonic y sobre todo, mejorar tu estado emocional con Yana.  recuerda que estas a una descarga para poder estar conectado y tener todos estos beneficios que nos dan las apps hoy en día.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *