Por Jorge Godínez*

Las remesas a América Latina y el Caribe alcanzaron máximos históricos en 2021, y se prevé que hayan aumentado a 126.000 millones de dólares, es decir, un 21,6% más que en 2020.

México, el mayor receptor de remesas de América Latina, recibió un récord de US $ 37,3 mil millones entre enero y septiembre, un aumento del 24,6% en comparación con el mismo período de 2020. Colombia, Guatemala y República Dominicana alcanzaron o superaron los montos. registrados al final del tercer trimestre de 2020.

Con esfuerzos generalizados para aumentar las tasas de vacunación COVID-19 y estabilizar la economía tanto en los Estados Unidos como en América Latina, todos los ojos están ahora puestos en lo que traerá el 2022 para millones de familias que dependen de las remesas cada año.

Con estos factores en mente, el experto en remesas Jorge Godínez, director para América Latina de  WorldRemit, comparte sus predicciones en la industria para 2022:

  1. Seguirá el crecimiento de las remesas

Para lidiar con la pandemia del Covid-19, el Gobierno de Estados Unidos, el principal país emisor de remesas, implementó una política económica que ha reactivado la economía del país y reducido los niveles de desempleo drásticamente.

WorldRemit procesó en 2020 cerca de 10,000 millones de dólares en transacciones. Dada la creciente preferencia de las personas por las herramientas y los servicios digitales para enviar dinero al extranjero, las remesas continuarán creciendo de manera constante hasta 2022, quizás a un ritmo ligeramente más lento a medida que las economías de todo el mundo se estabilicen después de la pandemia.

El cambio hacia lo digital, profundamente acentuado por la pandemia, continuará su curso a medida que un número creciente de consumidores expertos en tecnología opten por costos más bajos y mayor comodidad.

En el caso de la multinacional WorldRemit, incluida por la Procuraduría Nacional del Consumidor de México (Profeco) en su lista de noviembre de las 5 empresas que ofrecen mejores condiciones para enviar dinero a México desde EE. UU., cada vez más las nuevas activaciones se hacen desde aplicaciones.

  • Aumenta la popularidad de las billeteras móviles

Se espera que las billeteras móviles, que permiten a los usuarios almacenar, enviar y recibir dinero usando sus teléfonos celulares, continúen ganando popularidad debido a la mayor flexibilidad y conveniencia que ofrecen a los usuarios. La pandemia ha impulsado el crecimiento de la industria de $ 2,400 millones a medida que el uso de pagos móviles sin contacto se disparó en 2020.

La adopción de billeteras móviles en América Latina se ha visto impulsada por el comercio electrónico y una mayor penetración de Internet y teléfonos inteligentes.

Estudios recientes sugieren que el uso de billeteras móviles en la región aumentará en un 166% para 2025.

Los nuevos métodos de pago están ganando terreno en México. El 83% de los consumidores realizaron sus compras desde sus teléfonos celulares durante 2020. Según la Asociación de Bancos Mexicanos, el uso de billeteras digitales aumentó 180% durante los primeros tres meses del confinamiento pandémico.

En lo que respecta a las remesas, en 2020, se procesaron $ 12,7 mil millones en remesas transfronterizas a través de dinero móvil. La seguridad y simplicidad de los pagos electrónicos hacen del dinero móvil una alternativa popular a las cuentas bancarias. Entre sus ventajas se encuentran menores costos de gestión que las cuentas bancarias, amplio acceso dada la importante penetración de los servicios móviles en América Latina, y la construcción de un ecosistema alrededor de billeteras que permite compras y pagos directos de servicios.

  • La seguridad es lo primero

Al entender que los problemas de seguridad que rodean las transferencias de dinero y el intercambio de información personal en línea, las empresas de transferencia de dinero continuarán priorizando las medidas de seguridad por encima de todo.

En el lado del envío, más empresas están integrando funciones adicionales que les permiten validar la identificación de sus clientes desde las direcciones IP de los teléfonos hasta la validación de documentos de identidad. En el lado de los receptores, se realizarán más depósitos directamente en cuentas bancarias o billeteras electrónicas, ya que un número cada vez mayor de personas prefieren no manejar efectivo debido a la inseguridad.

En el caso de WorldRemit, todas las conexiones a través de nuestro sitio web y aplicación móvil son seguras y encriptadas. Asimismo, hemos construido un sofisticado sistema de aprendizaje automático automatizado para la detección de fraudes.

  • La rapidez es esencial

Si bien los clientes están acostumbrados a esperar horas o incluso días para que una transferencia bancaria llegue a su destino, las expectativas para las aplicaciones y plataformas de transferencia de dinero son muy diferentes. Debido a los nuevos avances en el panorama digital, los usuarios esperan que su dinero se envíe en minutos. La tendencia de transferencias de dinero más rápidas está en auge y, para lograrlo, las empresas seguirán invirtiendo en la mejora de sus sistemas tecnológicos para que el intercambio de datos con las instituciones financieras sea más fluido y el flujo de remesas sea ininterrumpido.

En WorldRemit, nuestra tecnología permite que el 95% de las transferencias estén listas en minutos. Los servicios de envío de dinero que funcionan con tecnología API, que genera la confirmación de que la cuenta o billetera receptora está lista para recibir el dinero, podrán asegurar transferencias casi en tiempo real. Además, se integrarán más funciones de comunicación y seguimiento a escala mundial para la tranquilidad de los usuarios.

  • Mientras más sencillo, mejor

Habrá una fuerte tendencia a disminuir el número de pasos para cada transferencia de dinero, desde descargar la aplicación y crear el perfil de usuario hasta agregar al beneficiario.

La tendencia es hacia una mayor eficiencia y efectividad para que enviar dinero sea tan fácil como enviar un mensaje de texto.

Las remesas digitales eliminan la necesidad de ir a un punto fijo para realizar la operación, ahorrando tiempo y dinero a los usuarios. Y en estos tiempos inciertos de pandemias, los remitentes y receptores están dando prioridad a la seguridad y buscan una solución simple y directa para realizar sus transacciones.

La tecnología ha ganado un papel más destacado en la vida de las personas y las transferencias de dinero no han sido la excepción. Aunque es una industria relativamente nueva, de unos diez años, las transferencias / remesas de dinero digital no solo llegaron para quedarse, sino que poco a poco se están convirtiendo en el método elegido por los clientes. Han demostrado que son tan seguras como una transferencia bancaria, solo que mucho más rápidas, baratas y convenientes.


*Director para Latinoamérica de WorldRemit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *