La Dirección de Cultura de la Alcadía Miguel Hidalgo abrirá este 20 de enero las puertas de la Galería de la Torre del Reloj para presentar una nueva exposición del artista francés Guy-Pierre Tur, titulada El corazón del llamado y conformada por 25 mandalas que son, además de obras artísticas, una suerte de terapia estética, capaz de sanar el alma.

Asimismo recuperar y redignificar la figura del mandala es un imperativo para Tur, psicoterapeuta Gestalt y docente, frente al “New Age”, el movimiento místico que lo promueve como estandarte de la espiritualidad instantánea con todo y sus perversiones.

Gracias a los trabajos de investigación de Carl Jung (el padre de la psicología analítica), profundas búsquedas pusieron en evidencia la relevancia del arquetipo, de forma explícita o implícita, en todas las culturas”.

Guy-Pierre Tur, creador francés

Por tanto, para el artista los mandalas no son una representación simbólica limitada al budismo o hinduismo: los encuentra en los trazos de perfecta geometría de las rocas, vegetales y otros organismos. También en los rosetones de las catedrales, en la piedra del sol azteca, en los laberintos góticos y la arquitectura universal.

El corazón se revela como un instrumento de paz en la exhibición que Tur inaugura el jueves 20 de enero, a las 19h, en la Galería de la Torre del Reloj, ubicada en el Parque Lincoln, en Polanco. Es el esfuerzo del artista por contribuir a un mundo más llevadero frente a las crisis, las injusticias sociales y la normalización de la violencia.

En estos tiempos de retos y pruebas todos sin excepción, somos convocados y confrontados últimamente. El llamado es muy difícil de escuchar con precisión. Solo se percibe como lamento tenue. Nuestros sentimientos oscuros como el dolor, la tristeza, el miedo, la ira, la envidia, los celos, la inseguridad, la culpa, la vergüenza y su cortejo de falsos orgullos parecen interferir…”.

Pero el llamado tiene un centro, un corazón que pulsa siempre. A veces sutil y a veces estridente… Y también se contagia. El corazón del llamado se sostiene en una permanente vibración”.

Guy-Pierre Tur, creador francés

También el pintor, quien llegó a México en 1982, cuenta con más de 50 exposiciones individuales y diversas colectivas. Ahora, en la exhibición El corazón del llamadocomparte cómo la contemplación y elaboración de estas obras hacen las veces de un ejercicio espiritual en meditación y acción.

Tur ha expuesto en recintos como el Museo José Luis Cuevas, el Museo de la Ciudad de México, el Palacio de Minería y el Polyforum Cultural Siqueiros, además de ser parte del cartel francés en el Festival Internacional Cervantino de 2017, cuando Francia fue país invitado de honor.

Sin embargo esta exposición se inscribe en una nueva estrategia de la alcadía Miguel Hidalgo para ofrecer lo mejor de las manifestaciones artísticas y culturales de gran calidad y propiciar así, espacios de convivencia y diálogo entre los ciudadanos.

Podrá ser visitada hasta el día 30 de enero, de lunes a domingo de 10 a 14:30h y de 15:30 a 18h. La entrada es libre.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *