Por: NotiPress

Además de las consecuencias que la venta de Banamex tendría en la banca comercial, se espera que la operación financiera también impacte el mundo del arte y la cultura. En este sentido, desde el anuncio de la venta del Banco Nacional de México se han desatado diversas opiniones y discusiones en torno a su compra.

Bajo este contexto, desde su cuenta de Twitter el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, propuso que el patrimonio cultural de Banamex sea reintegrado al gobierno federal. De esta manera, el canciller expresó: “Con el anuncio del próximo cambio de propietarios de Citi- Banamex estaré atento, a la integridad y destino de la Fundación Cultural Banamex y el importante patrimonio cultural que la integra”. Adicionalmente, Ebrard agregó: “En mi opinión debería pasar a propiedad nacional para su preservación”.

A través de un hilo de tweets el funcionario expuso su pensamiento acerca de los beneficios que podría traer consigo la reintegración de dichos bienes. En este sentido, Ebrard indicó, la entrega podría fungir como una retribución al apoyo que contribuyentes han ofrecido mediante pagos anuales para cubrir los pagarés del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), mejor conocido por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Cabe destacar, desde el anuncio de la venta de Banamex el pasado 11 de enero de 2021, el director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, informó que la venta también incluiría las fundaciones, los inmuebles y el acervo cultural. Por otra parte, es importante señalar, mediante la Fundación Fomento Cultural Citibanamex posee edificios históricos y una reconocida colección de arte mexicano.

Entre las obras que componen la colección de Banamex se encuentran pinturas de Frida Kahlo, Remedios Varo y Leonora Carrington. Así también, obras de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. No obstante, acorde con Citigroup, el banco descartó vender las obras y edificios por separado a fin de preservar el valioso patrimonio cultural. En este sentido, el grupo empresarial que adquiera las sucursales del banco deberá comprometerse también a cuidar del acervo cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *