Como emprendedoras, existe una serie de cualidades que nos conviene cultivar a fin de llevar nuestra empresa y a nuestro equipo al éxito, como la creatividad, visión, responsabilidad y liderazgo, y es esta última una de las más importantes, ya que el crecimiento de nuestros negocios dependerá en gran medida de la correcta toma de decisiones y un liderazgo sano que guíe en la dirección correcta.

Asimismo, Pamela Romo, fundadora de Querida, la plataforma que ayuda a las mujeres a cumplir el sueño de emprender, nos brinda los mejores consejos para mejorar nuestras habilidades de lideresas este 2022.

De acuerdo con el estudio Mujeres en los Negocios de Grant Thornton, un 35% de las empresas en México tienen mujeres en sus puestos de alta dirección, posicionándonos como el séptimo país con mayor porcentaje en esta categoría, puesto que compartimos con Turquía. En 2020, el porcentaje de mujeres en puestos de alta dirección fue del 32%.

Sin embargo el porcentaje ha ido al alza pese a las repercusiones de la pandemia y las dobles y terceras jornadas laborales que realizan las mujeres en casa, debido a las tareas de cuidados y a las domésticas, por lo que ha surgido la necesidad orgánica en ellas de fortalecer habilidades que les permitan dirigir de forma eficiente tanto empresas propias como ajenas, ante lo que Romo nos comparte los mejores consejos:

-Comunicarnos con claridad: Desarrollar nuestras habilidades de comunicación será muy importante para poder expresarnos con claridad, a fin de que los demás puedan entender las metas que queremos alcanzar y cómo, sin embargo, siempre hay que dar lugar y tiempo para que nuestro equipo resuelva sus dudas.

-Ser consciente de las necesidades del equipo: Informarnos de lo que hace falta para que nuestro equipo realice el trabajo sin obstáculos y lo más tranquilamente posible, mejorará el ambiente laboral, ayudará a eliminar posibles causas de estrés o tensiones, y nos hará ver como lideresas accesibles a las que se puede recurrir en caso de necesidad.

-Conocer a tu equipo: De esta manera podremos definir qué tareas son idóneas para cada miembro del equipo. Además, siendo conscientes de las áreas de oportunidad de cada uno, podemos brindar el apoyo necesario para que mejoren por medio de capacitaciones, cursos, etcétera.

-Aceptar los errores con sabiduría: Todos cometemos errores, y aunque se trata de reducirlos al mínimo, una lideresa no es la excepción, por lo que la mejor manera de lidiar con los errores es hacerlo deportivamente, es decir, debemos aceptarlos como una manera de aprender y ser mejores en cada oportunidad.

Lo mismo pasa si el error proviene de nuestro equipo; la clave está en actuar con entereza, calma, y tomar una decisión oportuna que nos ayude a cambiar la situación a nuestro favor en la medida de lo posible. Permitir que el grupo ayude a encontrar soluciones los integrará más y todos aprenderán.

-Sacar provecho al tiempo: Una buena organización es parte fundamental para que nuestro negocio prospere, y esta buena organización deberá comenzar por nosotras, ante lo que podemos utilizar distintas herramientas para tener nuestros compromisos y actividades al día, como en el caso de la Querida Agenda 2022, que está diseñada especialmente para hacer más fácil el día a día de las emprendedoras.

Lo mejor que podemos hacer como lideresas es tomarnos nuestra profesión y trabajo con pasión, para así poder inspirar a nuestro equipo de trabajo y sacar el mayor provecho todos los días”.

Pamela Romo, fundadora de Querida

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *