Por: NotiPress

En conferencia matutina del 14 de enero de 2022, Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social dio detalles del cumplimiento de obligaciones laborales establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Este tratado sustituye al Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), tanto en nombre como en compromisos en materia laboral. Este nuevo acuerdo que entrará en vigor el 1 de junio de 2020 cuenta con un apartado laboral y cuatro principales compromisos sobre los cuales se han estado trabajando.

Como primero de estos compromisos fue establecer un órgano independiente responsable del registro y verificación de los procesos de democracia sindical. En noviembre de 2021 entró en función el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral donde ya se han realizado 2 mil 209 verificaciones en procesos electorales realizados bajo las nuevas reglas. Además, aseguró Luisa María Luján, se han digitalizado los expedientes buscando la transparencia y el acceso de todas y todos a los registros sindicales.

 

El segundo co,promiso del T-MEC ha sido el de legitimar los contratos colectivos en un plazo de 4 años a través de la consulta a los trabajadores. Esto quiere decir que serán ellos quienes definan si están de acuerdo o no con el contenido de sus contratos, premisa que se deriva del artículo 11° de la Ley Federal de Trabajo. A la fecha, compartió Lujan, se han legitimado 2 mil 556 contratos colectivos, es decir, se consultaron a más de un millón de trabajadores. Para llevar a cabo este proceso con todos los contratos colectivos, hay un plazo hasta el 1° de mayo de 2023. Dichos procesos serán realizados por secretarios generales de los sindicatos quienes se encargan de hacer este registro donde el centro laboral estará pendiente de ellos.

La secretaria del trabajo determinó como tercer compromiso el establecer tribunales laborales imparciales para la resolución de controversias de índole laboral. Compartió en 21 entidades federativas ya está implementado el nuevo modelo laboral, cerrando las Consultas de Conciliación y Arbitraje para darle paso a los Tribunales Laborales y Centros de Conciliación. El número actual de 90 tribunales laborales, federales y locales, han resultado muy efectivos para una reducción del tiempo de resolución, la cual ha pasado de 4 años a 4 meses. Esto es debido a que el 75% de los conflictos laborales no pasan a tribunales y se resuelven a través de los Centros de Conciliación.

Poner en marcha mecanismos de respuesta rápida para que las denuncias de los otros países a violaciones en materia de libertad sindical y negociación colectiva, fue el cuarto compromiso laboral. Actualmente ha habido dos quejas a México de parte de Estados Unidos por violaciones durante procesos de elecciones en el contexto del nuevo T-MEC. El primero en General Motors Silao, en Guanajuato, y el segundo en Tridonex Matamoros en Tamaulipas, dichos eventos ya han sido atendidos de manera exitosa aseguró Luisa María Luján.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *