El día de ayer, el Encargado de Negocios de Kazajistán en México, Serik Surankulov, dio una conferencia a diversos medios donde habla y aclara ciertas publicaciones en algunos medios de comunicación extranjeros sobre la situación su país tras la introducción del estado de emergencia.

Asimismo la región de Mangistau y en las principales ciudades del país se llevaron a cabo manifestaciones pacíficas. Las demandas de los manifestantes quedaron plenamente satisfechas. Sin embargo, esta situación fue utilizada por grupos terroristas, extremistas y criminales para aumentar la tensión y la violencia. En este sentido, se declaró el estado de emergencia en el país.

Como demostraron los acontecimientos en Almaty y otras regiones del país, Kazajstán fue objeto de agresiones armadas por parte de grupos terroristas bien coordinados y entrenados en el extranjero. Según datos preliminares, entre los atacantes hay personas que tienen experiencia de participación en combate en varias zonas de conflicto del lado de grupos islamistas radicales. En la actualidad, los cuerpos de seguridad y las Fuerzas Armadas de la República de Kazajstán se enfrentan a terroristas y no a “manifestantes pacíficos”, como lo presentan distorsionadamente algunos medios de comunicación extranjeros.

Sin embargo, Kazajstán se vio obligado a buscar ayuda de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que envió las fuerzas de mantenimiento de la paz en la cantidad de unos 2,500 personas para ayudar a estabilizar la situación. El mandato del personal de mantenimiento de la paz incluye la protección de instalaciones estratégicas y la salvaguardia de las fuerzas del orden de Kazajstán.

Cabe destacar que las principales operaciones militares contra los grupos terroristas las llevan a cabo los cuerpos de seguridad y las Fuerzas Armadas de Kazajstán.

Las fuerzas de mantenimiento de la paz de la OTSC estarán en Kazajstán temporalmente y abandonarán el país después de que la situación se estabilice y tan pronto como el gobierno de Kazajstán lo solicite.

Es especialmente importante que los manifestantes pacíficos no están sujetos a ningún tipo de acoso.

Se ha encomendado a los organismos responsables de hacer cumplir la ley que lleven a cabo una investigación a gran escala sobre las causas de esta situación, cuyos resultados se presentarán a la comunidad internacional.

La solidaridad del pueblo de Kazajstán y su apoyo a las decisiones y acciones del Presidente Kassym-Jomart Tokayev para regresar a una vida pacífica.

Lamentablemente, como resultado de los enfrentamientos, hay víctimas humanas tanto entre los cuerpos de seguridad y el personal militar como entre la población civil.

A este respecto, el 10 de enero de 2022 fue declarado día de luto nacional en el país.

Fue así como el primer acontecimiento que sucedió fue el pasado 2 de Enero de 2022 que tuvieron lugar en la República de Kazajstán fue en el oeste fue ahí donde paso la manifestación pacífica contra el aumento de los precios minoristas del gas licuado de petróleo. Los manifestantes exigieron que el precio del gas se reduzca al nivel anterior y que se resuelvan una serie de problemas socioeconómicos.


A pesar de atender las demandas de los manifestantes, el 4 de enero comenzaron manifestaciones masivas en otras regiones del país, algunas de las cuales fueron aprovechadas por grupos terroristas, extremistas y criminales para escalar la situación y acciones violentas. La situación más difícil fue en la ciudad de Almaty, en el sur del país, donde los terroristas armados atacaron el edificio del Gobierno de la ciudad, la residencia local del Presidente de Kazajstán, los departamentos de policía, de fiscalía y varias empresas de radio y televisión. Los terroristas también tomaron el aeropuerto internacional de la ciudad de Almaty, donde se encontraban aviones de aerolíneas locales y extranjeras con pasajeros a bordo.


En este sentido, el 5 de enero, el Presidente de Kazajstán ordenó tomar medidas urgentes para evitar disturbios y anunció la instauración del estado de emergencia en todo el país hasta el 19 de enero.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *