Pensando en las tendencias de los canales, esta vez hace dos años, nadie podría ni habría predicho los cambios extremos que se observan en las economías y sociedades. Cada día, el panorama del canal se modifica y se transforma en respuesta a los cambios provocados por la pandemia. Los proveedores se trasladaron virtualmente a socios de capacitación e incorporación; los revendedores flexibilizaron sus viajes de ventas para que se basaran en lugares remotos; los clientes trasladaron sus propias fuerzas de trabajo y operaciones a modelos híbridos o completamente remotos.

Asimismo cuando consideramos lo que le espera al canal el próximo año, claramente sólo podemos predecir hasta cierto punto, ya que todos han aprendido a acostumbrarse más a un mundo impredecible. Pero con eso, aquí hay tres tendencias que se han desarrollado en el espacio del canal durante el año pasado y que, se puede decir con cierta certeza, continuarán evolucionando hacia el nuevo año.

  1. Soluciones de todo como servicio

La pandemia ha dado alas a la ya creciente economía de suscripción; está animando a muchos revendedores a transformar sus ofertas de ventas de productos independientes a paquetes completos de soluciones, herramientas y tecnologías. Junto a este cambio, está la acuñación del término “cualquier cosa como servicio” (XaaS) en el sector de TI. Esto reconoce las soluciones que los proveedores ofrecen a los usuarios como servicio a través de redes públicas o privadas. Muchos proveedores están reduciendo su enfoque en el hardware y están optando por ofertas como modelos de computación en la nube, que incluyen software como servicio, infraestructura como servicio y, en la industria de redes específicamente, red como servicio ( NaaS).

Según Gartner®, Inc., se espera que NaaS local sea adoptado por el 15% de todas las empresas para fines de 2024. 

Con una adopción generalizada como esta, está claro que tanto los proveedores como los revendedores deben aprovechar la oportunidad que ofrece el modelo XaaS.. Para los proveedores de servicios administrados (MSP), la oportunidad es particularmente potente, ya que pueden trabajar con los proveedores para brindar una amplia gama de soluciones a los clientes como servicio. Los MSP deben esforzarse por colaborar con proveedores que puedan proporcionar un servicio completo de tecnología de vanguardia, soporte técnico y asesoramiento considerados, así como resultados sobresalientes impulsados por la experiencia y los resultados del cliente.

  1. Adopción de la nube híbrida

Otro resultado de la pandemia se ha incrementado, o quizás se ha hecho cumplir, la flexibilidad; ahora existe un requisito aceptado en la sociedad de tener más opciones sobre cómo y dónde trabaja la gente. A medida que el trabajo remoto sigue estando generalizado, además de la creación esperada de “micro-sucursales” empresariales a largo plazo, es cada vez más atractivo para los proveedores proporcionar a sus revendedores soluciones que sean lo más seguras, simples y efectivas posible para que las administren los equipos de TI. A lo largo de los últimos dos años, las empresas han tenido que escalar hacia arriba y hacia abajo de forma rápida, eficiente y rentable en respuesta a los bloqueos nacionales repentinos y los patrones de trabajo cambiantes. Los modelos de nube híbrida pueden ayudar a absorber estas fluctuaciones en las operaciones diarias de una organización.

Sin embargo son ideales para empresas que desean migrar a la nube pero que tienen grandes inversiones en centros de datos físicos, ya que les permiten aprovechar la flexibilidad y la economía de la nube pública mientras mantienen el control requerido. Además, algunas empresas están obligadas legalmente a mantener ciertos datos en sus instalaciones: un enfoque híbrido permite que los datos extremadamente sensibles se almacenen en centros de datos privados mientras se descargan el resto a la nube, lo que mantiene el cumplimiento general.

Dicho esto, la migración a una nube híbrida no está exenta de desafíos, que es donde reside la oportunidad para un MSP, que puede actuar como un punto de contacto y un asesor confiable para el cliente a través del proceso de adopción de un modelo de nube híbrida. Un MSP puede ayudar a configurar nuevas políticas de seguridad para la implementación de la nube pública, administrando los datos entre los dos entornos, para evitar confusiones entre qué datos deben almacenarse en el centro de datos físico y cuáles en la nube. Esto elimina la complejidad para el cliente y le permite aprovechar los verdaderos beneficios tecnológicos y financieros de la nube híbrida.

  1. Operaciones automatizadas

La automatización es un tema candente en todas las verticales, pero, por supuesto, tiene sus raíces en el sector de TI. Y, dado que la agilidad sigue siendo la consigna del sector, la automatización y, en particular, la inteligencia artificial (IA) seguirán desempeñando un papel fundamental en el avance. La adopción de AI ha demostrado ser una forma particularmente efectiva de lograr el soporte necesario para los empleados remotos y de oficina durante la pandemia, en particular, AI para operaciones de TI (AIOps).

También AIOps es un cambio de juego en la industria de las redes: ayuda a las empresas a administrar la experiencia de conectividad del usuario de un extremo a otro. Es la convergencia de la ciencia de datos y el soporte al cliente, lo que la convierte en la solución ideal para abordar la creciente complejidad de las operaciones de TI. La tecnología ayuda a los departamentos de TI a anticipar y resolver problemas de manera rentable y, por lo general, antes de que los usuarios finales se vean afectados. Con capacidades de automatización y aprendizaje automático (ML), las soluciones AIOps pueden descubrir rápida y eficazmente (y en muchos casos resolver) la causa raíz de cientos de problemas de conectividad de varias micro-sucursales.

Por lo tanto, este tipo de soluciones son una tecnología de valor agregado significativo que los socios pueden proporcionar a sus clientes. Las estrategias AIOps independientes del proveedor que pueden ingerir datos de múltiples fuentes permiten a los departamentos de TI aislar rápidamente la mala experiencia del usuario y obtener ahorros significativos de tiempo y costos, sin mencionar la mejora de la lealtad del usuario y la reputación de la marca.

Durante los últimos dos años, y durante la pandemia, la industria de las tecnologías de la información y el canal que ayuda a llevarla se ha enfrentado a numerosos desafíos: ayudar a muchas empresas a sobrevivir a las migraciones masivas del trabajo remoto, así como hacer realidad las aspiraciones de modernización, digitalización y transformación de los demás. 

Al borde del nuevo año, está claro que los revendedores se enfrentan a una gran oportunidad para marcar una diferencia marcada en el espacio empresarial. La clave para lograr esto es, sin duda, adoptar las tendencias crecientes de XaaS, la automatización y la nube híbrida para proporcionar a los clientes operaciones de TI basadas en la experiencia para potenciar la conexión y simplificar la participación del usuario donde y cuando sea posible.

Por Liliana Sandoval Galindo

Lic. en Trabajo Social por parte del Instituto Mexicano de Psicooncología (IMPo), Periodista de Oficio. Gerente de Operaciones en Visor Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *