El boom de las fintech y los marketplaces es innegable. Según el informe de crecimiento y consolidación de las fintech en América Latina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el emprendimiento fintech latinoamericano ha crecido más del 60% en los últimos tres años. Y los marketplaces no se quedan atrás, las páginas de compra online en Latinoamérica encabezaron las cifras de facturación más altas en 2020: países como Brasil y México superaron los 30 millones de dólares en ventas.

Asimismo ante el crecimiento acelerado de la tecnología también aumentaron los delitos cibernéticos, pues de acuerdo con Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el número de quejas por fraudes cibernéticos se duplicaron en los primeros cinco meses de 2021, una tendencia al alza desde 2019.

En este contexto, uno de los grandes retos en el crecimiento de las empresas de la era digital es la validación de identidad de usuarios y colaboradores con alta rotación, como es el caso de las fintech y los marketplaces. Por ello nació Truora, empresa que ofrece herramientas digitales de onboarding, validación de identidad y antecedentes, como soluciones tecnológicas altamente escalables y que cumplen con los estándares de seguridad más estrictos en el país.

Sin embargo la startup, fundada en 2018 por Maite Muñiz, David Cuadrado, Daniel Bilbao y César Pino, fue creada con la idea de ofrecer a las empresas soluciones automatizadas que les ayudarán a validar la identidad de sus empleados y aliados, y así facilitarles uno de los muchos desafíos cuando buscan crecer sus equipos de trabajo y usuarios.

Durante el 2018, las industrias de marketplaces y de ecommerce aumentaron en México y Colombia, y había un desafío al que darle solución: ¿Cómo garantizar la seguridad de los clientes finales? A partir de ese reto desarrollamos ese primer producto. Trabajando de la mano de Marketplaces, Fintech y diferentes empresas de la región, identificamos que la validación de identidad era una necesidad en aumento, y decidimos expandir nuestra línea de productos en esa dirección. De esta manera, podíamos ayudar a las empresas a crecer con mayor seguridad y la menor fricción posible para los usuarios y clientes finales«.

Maite Muñiz, cofundadora de la plataforma

También las soluciones de validación de identidad que brinda Truora en México fueron diseñadas y adaptadas para que puedan ser usadas por empresas que manejan registros remotos y digitales con altas exigencias de compliance (como los bancos y Fintech), pero también accesibles para aquellas empresas más tradicionales que no tienen un equipo de desarrollo.

Sus servicios incluyen innovaciones tecnológicas como:

  • TruFace: solución de reconocimiento facial que detecta usuarios reales y falsos), Validación de Identidad: que permite autenticar usuarios con biométricos y documentos de identidad.
  • Validación de Antecedentes Continua: revisiones continuas de las listas internacionales para cumplir con las leyes de lavados de activos y también con las listas criminales.
  • Motor de decisión de reglas de riesgo en un negocio: permite a las empresas automatizar contrataciones y adquisición de usuarios.

En ese sentido, para completar su gama de servicios, este año lanzaron un producto que reúne todas estas soluciones, las potencia y les permite contactar y comunicarse con su usuario vía WhatsApp. “Descubrimos que los usuarios de nuestros clientes buscan conectar y comunicarse en tiempo real para sentir que hacen parte de un proceso de onboarding, mientras son acompañados por la misma compañía. Desde un solo dispositivo pueden hacer su validación de identidad y background check sin necesidad de que descarguen las apps”.

Maite Muñiz, cofundadora de la plataforma

WhatsApp es la aplicación favorita del 90% de usuarios en LATAM, por lo que la funcionalidad de Verificación de Identidad por WhatsApp ha sido uno de los mayores aciertos de Truora.

Su solución integra una aplicación de uso cotidiano con tecnología de validación de identidad, lo que permite mejorar la experiencia del usuario y aumentar la conversión, al reducir el CAC (Costos de Adquisición de Usuarios) para las empresas.

Enfocada en sus inicios en Colombia, Truora ahora está orientada a crecer en México y Latinoamérica, por lo que se está expandiendo a más países de la región. Actualmente, Colombia representa el 50% de sus clientes, México el 20%, Brasil el 15% y Chile el 10%.

Para el cierre de 2021, la startup busca atender los problemas de las empresas mexicanas y trabajar fuerte para que los requerimientos de autenticación digital de usuarios de la Ley Fintech Mexicana estén al día, así como cumplir con todas las regulaciones de privacidad de data a nivel internacional (GDPR). Del mismo modo, espera cerrar el año con un Ingreso Recurrente Anual de USD$3 millones, y con 6 países solidificados a nivel oferta de producto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *